El emperador de Japón recibe a Obama

TOKIO, Japón (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, asistió hoy a una ceremonia de bienvenida en el Palacio Imperial de Tokio, en el primer acto oficial de su visita de Estado de tres días a Japón.

Obama fue recibido con honores militares en los jardines de la residencia oficial de los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, los primeros en saludarle en su llegada al multitudinario acto al que también asistieron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y otros altos representantes políticos y diplomáticos.

El presidente estadounidense estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y pese a tratarse de una visita de Estado no ha viajado acompañado por la primera dama, Michelle Obama, por cuestiones de agenda, lo que ha causado cierta decepción entre los japoneses.

Obama aterrizó ayer en Tokio a las 18-45 hora local (9.45 GMT), y permanecerá hasta mañana en la capital nipona, en una visita de gran relevancia para Japón al tratarse del primer viaje de Estado a este país de un presidente estadounidense desde el que realizó Bill Clinton en 1996.

Tras la recepción oficial, el presidente estadounidense participa en una audiencia con el emperador Akihito en el Palacio Imperial, y a lo largo de la mañana celebrará una cumbre con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Obama y Abe tienen previsto tratar la cooperación estratégica entre ambos países en el Pacífico, ante el ascenso de China y sus disputas territoriales con Japón y la amenaza nuclear de Corea del Norte, así como la situación en Ucrania.

Se espera que ambos presenten una declaración conjunta en la que afirmarán que la alianza entre Estados Unidos y Japón desempeñará “un papel impulsor de la paz y la prosperidad en la región”, según un borrador que recogen los medios nipones.

El presidente estadounidense también tiene previsto acudir hoy al santuario sintoísta de Meiji y al Museo de Ciencia Emergente e Innovación, que cerrarán temporalmente sus puertas antes y durante la visita.
La jornada concluirá con un banquete en su honor en el Palacio Imperial.

Tras su parada en Japón, Obama viajará mañana a Corea del Sur, la siguiente parada de su gira asiática, y posteriormente se desplazará a Malasia el día 26 y a Filipinas el 28.




Volver arriba