EE.UU. levanta nueva acusación contra diplomática india

Devyani Khobragade

NUEVA DELHI (EFE).- El portavoz de Exteriores del Gobierno indio, Syed Akabarudín, calificó hoy de “paso innecesario” la nueva acusación presentada en EE.UU. contra una diplomática india cuyo arresto creó un conflicto entre Nueva Delhi y Washington.

“Estamos decepcionados. Reiteramos que no hay base para este caso”, escribió el portavoz a través de su cuenta de Twitter tras conocerse anoche (hora india) que la fiscalía de Manhattan ha vuelto a levantar cargos contra la diplomática Devyani Khobragade.

El arresto de Khobragade en diciembre pasado generó un incidente diplomático con India y una ola de protestas antiestadounidenses en ese país, así como medidas de presión del Gobierno de Nueva Delhi contra la embajada de Washington.

Tras anunciarse el jueves que se retiraban los cargos iniciales a raíz de la inmunidad diplomática de Khobragade, la fiscalía ha presentado una nueva acusación alegando que, tras salir de Estados Unidos el pasado enero, la diplomática ha perdido esa protección jurídica.

“El Gobierno de la India ya no se implicará en este caso dentro del sistema legal estadounidense”, añadió en un segundo tuit el portavoz de Exteriores desde Nueva Delhi.

La nueva acusación Khobragade insiste en que esta pagó por debajo del salario mínimo a la empleada doméstica que trajo de India y que mintió deliberadamente sobre el salario a las autoridades de inmigración a fin de obtener su visado.

La acusada fue destinada inicialmente como vicecónsul en Nueva York, pero tras su inculpación en diciembre fue asignada a la delegación ante Naciones Unidas y obtuvo inmunidad diplomática.

Finalmente, un juez federal rechazó la demanda debido a la inmunidad diplomática y Khobragade logró volver a su país.

Fuentes jurídicas explicaron que cuando el juez federal se pronunció Khobragade tenía inmunidad diplomática, pero que la perdió automáticamente al salir de EE.UU., por lo que la fiscalía podía presentar los cargos de nuevo.

La diplomática podría ser detenida de nuevo si vuelve a pisar suelo estadounidense sin inmunidad.

La acusación considera que Khobragade mintió al solicitar el visado de su empleada cuando afirmó que le pagaría 9,75 dólares la hora cuando en realidad le daba un salario de 30.000 rupias al mes, lo que supone 3.33 dólares si se trabajan 40 horas a la semana.

Además, según la acusación, la víctima trabajaba en torno a 100 horas por semana, sin días libres, por lo que su sueldo era de poco más de un dólar a la hora, y además se le retuvo el pasaporte




Volver arriba