“EE.UU. apoya al terror”, dice Siria

Respuesta al cierre de sus oficinas en el país del Norte

Jóvenes sirias colocan sus deseos en un árbol del campo de refugiados de Za'atri en Jordania, como parte de una serie de actividades para niños y adolescentes en ese lugar, a tres años del conflicto armado en Siria. A la izquierda, dos pequeñas refugiadas pintan un mural con sus manos, en el marco del mismo acto humanitario

DAMASCO (EFE).- El régimen de Bachar al Asad afirmó ayer que el cierre de su embajada y consulados en Estados Unidos por orden del gobierno de Washington “es un paso más en el apoyo de este país a los terroristas” que operan en Siria.

En un comunicado, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores criticó la clausura de sus legaciones en territorio estadounidense y señaló que la medida es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En su opinión, la decisión de Estados Unidos puso de manifiesto los objetivos reales de la política de Washington “en contra de Siria y su pueblo” y supone un paso más en “el respaldo estadounidense al terrorismo y al derramamiento de sangre”.

El nuevo enviado estadounidense para Siria, Daniel Rubinstein, anunció anteayer que el ejecutivo de su país ordenaba al gobierno de Damasco el cierre de su embajada en Washington y sus consulados en Troy (Michigan) y Houston (Texas).

La medida supone también la retirada de su estatus a los diplomáticos sirios que residían en el país.”Aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses o tengan residencia legal permanente deberán abandonar EE.UU.”, indicó la nota del enviado, que asumió el cargo el lunes pasado.Aun así, Rubinstein precisó que, pese a las diferencias, la Administración estadounidense continúa manteniendo relaciones diplomáticas con el estado sirio “como expresión de los lazos con el pueblo sirio, un interés que persistirá tras la salida de Bachar al Asad del poder”.Rubinstein, que sustituyó en el cargo a Robert Ford, trabaja como representante ante Siria desde Washington, ya que EE.UU. cerró su embajada en Damasco en febrero de 2012.Desde hace tres años, Siria es escenario de un conflicto que ha causado más de 146,000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) reanudó la distribución de alimentos en el asediado campo de refugiados de Yarmuk, en el sur de Siria, tras dos semanas en que la asistencia humanitaria estuvo bloqueada por los combates.

Según detalló el portavoz de la Unrwa en Jerusalén, Chris Gunnes, miembros de la organización pudieron acceder a la plaza de Bateekha, en el norte de la localidad, donde repartieron 465 raciones de comida, pan y jamón.

Una ración de comida está diseñada para alimentar de forma básica a entre cinco y ocho personas durante al menos diez días. “Aunque la distribución ha sido relativamente escasa para el número de familias atrapadas en Yarmuk, ha significado un rayo de esperanza para que el trabajo de UNRWA pueda ser a partir de ahora sostenido y continuado en Yarmuk”, explicó el portavoz.

En colaboración con la Cruz Roja Palestina, entraron 2,000 dosis de vacunas de la polio así como 800 cartones de leche para bebes.

“La distribución continuaría si las medidas de seguridad así lo permiten”, agregó Gunnes, quien agradeció a las autoridades sirias su trabajo.Asediados por el régimen de Bachar al Asad, y controlados en parte por los grupos rebeldes y por el Frente Popular Liberación de Palestina-Comando General, miles personas malviven desde el verano en el campo, sin apenas comida.Además, las tensiones entre los contrincantes impiden desde hace la entrada de ayuda humanitaria, que desde hace meses llega con enormes dificultades y a cuentagotas.Un total de 130 organizaciones, lideradas por la propia UNRWA, puso anteayer en marcha una campaña para llevar este drama a la mítica plaza de “Times Square”, en Nueva York, donde hoys una de las trágicas imágenes del campo aparecerá por unos minutos en su famoso tablero.La instantánea, que muestra a miles de personas hambrientas esperando la distribución de alimentos, estará expuestas durante cinco minutos, entre las 19:30 y las 19:35 y de las 20:30 a las 20:35 hora local.La UNRWA ha pedido, además, a todas las personas que se hallen en esos momentos en la mítica plaza, que se fotografíen con el cartel luminoso de fondo y difundan la captura a través de las redes sociales.La iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto bautizado “Thunderclap”, que exige “el acceso inmediato, urgente, substancial y permanente” de la ayuda humanitaria a los miles de refugiados que sufren las consecuencias de la guerra civil en Siria, que esta semana cumplió tres años.

Refugiados | Campaña

Una agencia de la ONU y otras agrupaciones iniciaron una campaña pro-refugiados.

Times Square

Una organización humanitaria puso anteayer en marcha una campaña para llevar este drama a la mítica plaza de Times Square, en Nueva York.

Imágenes

Hoy, como parte de la campaña, una de las trágicas imágenes del campo de refugiados aparecerá por unos minutos en el famoso tablero de “Times Square”.




Volver arriba