Detienen al capitán de barco hundido en Corea del Sur

El capitán del Ferry que se hundió en pasados días fue arrestado (Foto: EFE)

Tokio, (NOTIMEX).- El capitán del ferry que se hundió a principios de esta semana en la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur, fue detenido este sábado cuando se agotan las esperanzas de hallar más sobrevivientes

El capitán Lee Joon-seok, quien se enfrenta a cinco cargos que incluyen negligencia y violación del derecho marítimo, dijo que había retrasado la evacuación de la nave debido a las condiciones del mar y a la ausencia de los barcos de rescate.

Durante su comparecencia ante los medios, Lee, quien traía un impermeable con capucha, con la cual se ocultaba la cara, se puso de pie, con la cabeza inclinada, y pidió perdón por el manejo en la crisis del ferry hundido.

El capitán abandonó el barco cuando era inminente que se hundiría y dejó al mando del timón al tercer oficial que no tenía experiencia en este tipo de situaciones.

“Pensé que los pasajeros serían arrastrados al mar en caso de ser evacuados precipitadamente”, declaró Lee, de 69 años, ante las televisiones surcoreanas tras su detención, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Al capitán se le preguntó por qué había ordenado a los pasajeros permanecer en sus asientos y cabinas durante más de 40 minutos después de que el ferry envió la primera señal de de socorro justo antes de las 09:00 horas locales del pasado miércoles .

“En ese momento un barco de rescate no había llegado. Tampoco hubo barcos de pesca alrededor para realizar apoyo en la evacuación u otros buques para ayudar”, comento Lee, quien añadio que las corrientes “eran muy fuertes y el agua estaba muy fría”.

“Pensé que los pasajeros serían barridos por las corrientes y hubiera sido lo mismo incluso si todos hubieran podido llevar chalecos salvavidas “, sostuvo.

Los parientes de los cientos de pasajeros que siguen desaparecidos, la mayoría de ellos niños en edad escolar, están enfurecidos y han criticado al gobierno por lo que consideran demoras en las operaciones de rescate.

Los equipos de rescate lograron entrar en el barco de pasajeros Sewol, hundido el pasado 16 de abril cerca de las costas de Corea del Sur, informó la Agencia Nacional de Policía Marítima.

Durante la operación, los rescatistas encontraron tres cuerpos sin vida, con lo que el número total de víctimas mortales del naufragio se eleva a 32. De momento, 264 personas permanecen desaparecidas, señaló la Guardia Costera de Corea del Sur.

Joon-seok, quien fue detenido junto con dos miembros de la tripulación, ha sido criticado por no iniciar los procedimientos de evacuación a tiempo.

Las tareas de rescate continúan en curso este sábado, pero las autoridades informaron que la falta de visibilidad y las fuertes corrientes están dificultando el trabajo.

El barco Sewol viajaba de Incheon, en el noroeste del país, a la isla de Jeju, en el sur, cuando volcó y se hundió en dos horas.

Tenía capacidad para transportar a 900 personas pero trasladaba a 470, 350 de ellos eran estudiantes de la Escuela Secundaria Danwon, en Ansan, un suburbio de Seúl. Hasta el momento la cifra de pasajeros rescatados es de 174.

Etiquetas:, , ,