Detienen a 5 organizadores de protestas en Hong Kong

 

Los manifestantes se retiran en el amanecer por agentes de la policía después de cientos de manifestantes mostraran su apoyo a la reforma democrática.- (AP)

HONG KONG (AP).- Cinco miembros del grupo activista hongkonés que organizó una gran marcha prodemocracia esta semana fueron detenidos el viernes, según su organización.

La protesta del martes, una muestra especialmente grande de descontento hacia Beijing, fue provocada por un informe del gobierno Chino recordando que en último término, ostenta el poder definitivo sobre Hong Kong pese a su promesa de conceder autonomía al territorio hasta 2047. La policía estimó en unos 100.000 los asistentes a la protesta, mientras que los organizadores dieron la cifra de 510,000 personas.

“El gobierno no respondió a las 510,000 personas que tomaron las calles en Hong Kong y en su lugar hizo arrestos políticos de organizadores”, dijo en un comunicado el Frente de Derechos Humanos Civiles, que criticó las detenciones como “evidente presión política”.

El 1 de julio, un día festivo que marca el aniversario del cambio de soberanía del enclave, que en 1997 dejó de estar en manos británicas para volver al control de Beijing, se ha convertido en un día anual de protestas en la ciudad para pedir más derechos políticos.

El documento en el que Beijing recupera la soberanía promete al territorio un “alto grado de autonomía” y derechos civiles al estilo occidental. La policía no confirmó en un primer momento el arresto de los organizadores. Su organización dijo que probablemente, las detenciones se basaban en quejas de que la protesta había obstaculizado el tráfico y las labores policiales.

Los detenidos el viernes eran Yeung Ching-yin, organizador de la protesta; Daisy Chan Sin-ying, miembro del grupo, y Ivy Chan Siu-ping, que actuó como maestra de ceremonias, según la organización del grupo. También fueron arrestados Kitty Hung Hiu-han, que forma parte del personal de la organización, y el conductor Shun Wing-kan.

La policía también detuvo el miércoles a 511 personas, después de que dos grupos de estudiantes celebrasen una sentada nocturna tras la marcha prodemocracia. La mayoría fueron puestos en libertad con una advertencia, aunque 25 quedaron en libertad bajo fianza y recibieron instrucciones de volver a presentarse ante las autoridades.




Volver arriba