Descarrilan dos trenes en India, 4 muertos

Descarrilan dos trenes en India, 4 muertos

Imagen del accidente de tren en la licalidad de Chhapra

PATNA, India (AP).- Dos trenes descarrilaron el miércoles en el este de India, matando al menos a cuatro personas, y las autoridades investigaban si los rebeldes maoístas de la región estaban detrás del suceso, según fuentes gubernamentales.

Once vagones del tren de pasajeros Rajdhani Express descarrilaron cerca de la localidad de Chhapra, en el estado de Bihar, matando a cuatro pasajeros e hiriendo a otros ocho, según el administrador del distrito, Kundan Kumar.

Ese accidente se vio seguido de un segundo descarrilamiento, cuando un tren de mercancías en la cercana localidad de Motihari se salió de la vía, haciendo que las autoridades ferroviarias sospecharan de un posible sabotaje de rebeldes maoístas, que actúan en el este y el centro de India.

“La causa del descarrilamiento parece ser sabotaje de los maoístas”, dijo Arunendra Kumar, alto cargo del organismo que supervisa los ferrocarriles.

El ministro del Interior federal, Rajnath Singh, dijo que el gobierno esperaría a que la investigación alcance una conclusión.

“Es demasiado pronto para culpar a los maoístas. Esperemos al informe sobre el accidente”, dijo Singh a la prensa. No se produjeron víctimas en el segundo descarrilamiento, según las autoridades ferroviarias.

Unos 500 pasajeros viajaban en el tren desde la capital, Nueva Delhi, a Dibrugarh, en el remoto estado nororiental de Asam, según el legislador de Chhapra Rajiv Pratap Rudy.

“Es un accidente espantoso”, señaló Rudy a la prensa en el lugar del accidente.

Los rebeldes habían convocado una huelga general en Bihar el miércoles. Estos grupos llevan más de cuatro décadas combatiendo contra el gobierno, pidiendo tierras y empleos para los pobres y los agricultores arrendatarios.

En noviembre, rebeldes maoístas abordaron un tren de pasajeros y mataron a tres policías cuando pasaba por su bastión en el este de India. En el pasado han volado vías, atacado prisiones para liberar a sus compañeros y robado armas a la policía.

El Rajdhani Express forma parte de una red de trenes rápidos que conectan muchas ciudades metropolitanas indias y es muy popular entre los pasajeros.

Los accidentes de tren son comunes en India, que tiene una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y da servicio a 23 millones de pasajeros al día. La mayoría de los accidentes se atribuyen a un mal mantenimiento y el error humano.- INDRAJIT SINGH




Volver arriba