Desaparece célebre periodista a pocas semanas del 25 aniversario de Tiananmen

 

PEKÍN (EFE).- Gao Yu, una prominente periodista china que fue detenida tras las protestas de Tiananmen de 1989, se encuentra desaparecida desde el 25 de abril, a poco más de un mes del 25 aniversario de la matanza.

La efeméride es “principalmente” la razón de su desaparición, dijo a Efe el abogado chino Teng Biao, quien confirma que “nadie ha oído nada de ella” desde hace cinco días.

La periodista había sido invitada a participar el pasado sábado en un encuentro en Pekín para conmemorar un editorial publicado por el oficial “Diario del Pueblo” el 26 de abril de 1989, que sugería a las autoridades cómo gestionar las protestas en Tiananmen.

La cita, a la que Gao no asistió, estaba dedicada también en honor a Chen Yizi, quien murió recientemente en Los Ángeles y fue consejero de Zhao Ziyang, secretario general del Partido Comunista (PCCh) en 1989 y que se opuso a la intervención militar en las protestas pacíficas.

Además, también había sido invitada a participar, el pasado 2 de mayo, en otros eventos en Hong Kong conmemorativos de la masacre, dijo Teng a Efe.

Muchos activistas en China son con frecuencia detenidos de cara a grandes acontecimientos, como es en este caso el aniversario de la matanza en la famosa ágora pequinesa, ya que son periodos en los que las autoridades intensifican la represión, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

Gao pasó varios años en prisión debido al contenido de sus artículos. Tras la masacre de Tiananmen fue enviada a la cárcel 14 meses, y volvió a prisión entre 1993 y 1999 bajo el cargo de filtrar secretos de estado.

Durante su último paso por la cárcel, recibió el premio del Coraje en el Periodismo, que le fue entregado en 1995 por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.




Volver arriba