Declara gobierno tailandés estado de emergencia por manifestaciones

 

HONG KONG (Notimex).- El gobierno tailandés anunció hoy el establecimiento del estado de emergencia en Bangkok y dos provincias adyacentes a partir de mañana miércoles, como consecuencia de las protestas antigubernamentales.

La medida, efectiva durante 60 días, fue adoptada por el consejo de ministros ‘para hacer frente a la situación y hacer aplicar la ley’, explicó en conferencia de prensa el viceprimer ministro Surapong Tovichakchaikul.

La medida se produce apenas una semana después del inicio de las protestas masivas en Bangkok, iniciadas el lunes 13 y cuyo objetivo es impedir la celebración de las elecciones legislativas convocadas para el 2 de febrero y forzar la dimisión del gobierno.

La oposición acusa al gobierno de ser un títere del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por un golpe de Estado militar y exiliado actualmente en Dubai.

Los líderes del movimiento opositor habían asegurado que no desconvocarían la protesta hasta que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, dimita.

Los protestantes rechazan los comicios del 2 de febrero, ya que consideran que esta medida sólo servirá para perpetuar la dominación política de la familia de la primera ministra y su hermano.

La actual crisis política en Tailandia comenzó en 2006, cuando Thaksin –muy popular en el campo- fue derrocado por un golpe militar, y desde entonces las protestas a favor y en contra de este hombre de negocios se han sucedido en el país periódicamente, llegando incluso a provocar el cierre del aeropuerto internacional de Bangkok.

 




Volver arriba