Cumple India tres años sin casos de poliomielitis

Vacunación de poliomielitis.- (Foto de AP)

LONDRES (Notimex).- India cumple hoy tres años sin registrar algún caso de poliomielitis, por lo que será declarado un país libre de esa enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacaron medios de la nación asiática.

Se trata del éxito más importante en materia de salud pública en una década, destacó el sitio informativo IBN pero advirtió que los expertos han llamado a evitar la complacencia, pues en la vecina Pakistán se registran aún muchos casos.

Hasta 2009 India sumaba más de la mitad del número de casos de polio en el mundo, con alrededor de 100 mil niños contagiados cada año, agregó el reporte.

Empero, gracias a la labor de unos 240 mil voluntarios y 150 mil trabajadores de la salud, así como a una inversión de casi 163 millones de dólares anuales, se aplicaron 170 millones de vacunas en cada campaña de vacunación, que se efectúa de seis a ocho veces por año.

El último caso registrado fue el de un niño de dos años de edad, en 2011, año desde el cual no ha habido más incidencias.

Empero, la amenaza de que la enfermedad reaparezca es real, pues la afección persiste en países como Nigeria o Afganistán y en particular el vecino Pakistán, con el cual hay una frontera porosa, dijo Raman Bhata, miembro del Comité Nacional Polio Plus.

Pese a este avance, India aún se encuentra en la cima de la lista mundial de mortalidad infantil, con millones de niños que mueren por enfermedades prevenibles, como diarrea o neumonía, acotó por último el reporte




Volver arriba