Cuatro buques Aegis de EE.UU. llegan a Corea del Sur para maniobras

Cuatro buques Aegis de EE.UU. llegan a Corea del Sur para maniobras

SEÚL (EFE).- Cuatro buques de guerra Aegis de EE.UU. han llegado a Corea del Sur para participar en maniobras militares conjuntas, informó hoy la Fuerza Naval estadounidense, lo que podría generar nuevas acciones de protesta de la vecina Corea del Norte.

Los destructores USS Curtis Wilbur y USS Lassen, equipados con misiles guiados, arribaron el sábado al puerto de Pyeongtaek, al suroeste de Seúl , mientras los USS Lake Erie y USS Howard llegaron a Mokpo en la costa suroeste y Donghae en la costa este, respectivamente, indicó a medios surcoreanos una portavoz de la Fuerza Naval.

Los buques participarán en el ejercicio militar anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo desde el pasado 24 de febrero hasta el próximo 18 de abril para coordinar su defensa frente a una hipotética agresión de Corea del Norte.

La llegada simultánea de cuatro buques Aegis estadounidenses a Corea del Sur no es algo común, según indicaron fuentes militares a la agencia local Yonhap, por lo que esto podría provocar algún tipo de reacción de Corea del Norte, que considera las maniobras de los aliados como “un ensayo de invasión” de su país.

Además de emitir duras críticas, el Ejército norcoreano ha lanzado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo un total de trece misiles de corto alcance al de Marzo como respuesta al Foal Eagle y también al Key Resolve, otro ejercicio militar de Corea del Sur y EE.UU. que concluyó el pasado jueves.

En 2013, Pyongyang respondió a las maniobras con una inusualmente intensa campaña de hostilidades, incluidas amenazas de guerra casi diarias, aunque este año ha mostrado más moderación, en un momento en que ambas Coreas buscan mejorar sus relaciones.

EE.UU. mantiene en Corea del Sur 28.500 efectivos militares y se compromete a defender a su aliado como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz y por ello mantiene a Norte y Sur técnicamente enfrentados hasta el día de hoy.




Volver arriba