Corea del Norte dispara otros dos proyectiles de corto alcance al mar

Los lanzamientos norcoreanos se producen tras más de dos meses de relativa calma.

SEÚL (EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos proyectiles de corto alcance al mar, acción que se suma a los lanzamientos de cohetes y misiles en días pasados por parte del régimen de Kim Jong-un que han vuelto a elevar la tensión en la península coreana.

El Ejército Popular norcoreano “lanzó dos proyectiles de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) que recorrieron unos 180 kilómetros hasta caer en las aguas”, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los proyectiles fueron lanzados desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, entre las 06.50 y las 08.00 hora local (21.50-23.00 GMT del martes), según el portavoz de Corea del Sur.

Seúl cree que se trata de cohetes KN-09 de 300 milímetros, considerados una amenaza para las principales instalaciones militares surcoreanas cercanas a la frontera con el Norte.

El portavoz aseguró que, tras la nueva acción militar norcoreana, el Ejército de Corea del Sur “ha reforzado su postura militar” y vigila de cerca cualquier movimiento en el país vecino.

Tras varios meses de relativa calma, el pasado jueves Pyongyang lanzó tres proyectiles de corto alcance en el Mar del Este al tiempo que el líder Kim Jong-un asesoró personalmente el lanzamiento de prueba de un nuevo misil táctico teledirigido.

A estas acciones siguieron nuevos disparos de misiles de corto alcance el domingo hacia las mismas aguas.

Los lanzamientos de hoy se producen un día antes de que el presidente de China, Xi Jinping, aterrice en Corea del Sur para un viaje de dos días en el que abordará con la presidenta surcoreana asuntos relacionados con el régimen comunista de Kim Jong-un.

Además, la acción se produce después de que Corea del Sur y EEUU rechazaran ayer la propuesta de distensión formulada el martes por Corea del Norte, que les pidió cesar sus próximas maniobras militares conjuntas anuales previstas para agosto y septiembre.

Los lanzamientos norcoreanos se producen tras más de dos meses de relativa calma, después de que en marzo y abril se intensificaran los intercambios de amenazas entre Pyongyang y los dos aliados cuando éstos realizaban ejercicios militares en la península coreana.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

EEUU mantiene a día de hoy 28.500 tropas en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.EFE




Volver arriba