Corea del Norte conmemora el 20º aniversario de la muerte de su fundador

SEÚL (EFE).- Corea del Norte conmemora hoy el vigésimo aniversario de la muerte de su fundador Kim Il-sung, en una jornada que comenzó de madrugada con el homenaje del actual líder Kim Jong-un a su abuelo y “presidente eterno” en Pyongyang.

El joven dirigente norcoreano acudió a este templo donde yace el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, según informó la agencia de noticias estatal KCNA, un acto habitual en las efemérides de los nacimientos y muertes de los fallecidos líderes de la dinastía Kim.

Kim Jong-un dedicó “las más humildes reverencias” a modo de tributo al cuerpo de su abuelo y también visitó el de su padre, Kim Jong-il, antes de recorrer las diversas salas en las que se exponen las reliquias de sus dos antecesores de esta peculiar dinastía comunista, relató la KCNA.

Se desconoce de momento si a lo largo del día tendrán lugar más actos de homenaje, ya que el hermético régimen norcoreano no ha adelantado información al respecto, como suele ser habitual.

Sin embargo, en los pasados días se multiplicaron las alabanzas al llamado “presidente eterno” en los medios de comunicación estatales de este país donde el poderoso aparato propagandístico del régimen se encarga de ensalzar constantemente a sus líderes.

Kim Il-sung, nacido en 1912, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948 y lo lideró hasta su muerte, que tuvo lugar tal día como hoy en 1994.

Veinte años después de su muerte, en Corea del Norte todavía existe un extremo culto a la personalidad de su fundador, cuyas estatuas se erigen a lo largo de todo el país y su vida y enseñanzas se divulgan continuamente en los medios de comunicación, controlados por el Estado.

Además, todas las viviendas y locales en Corea del Norte han de ostentar cuadros con los retratos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, cuyos rostros también ocupan las solapas de los ciudadanos en forma de pins. EFE



Volver arriba