Corea del Norte amenaza con disparar a buques surcoreanos en aguas disputadas

El régimen de Pyongyang calificó los disparos disuasorios de Corea del Sur como “un acto de provocación grave y deliberado”

El régimen de Pyongyang calificó los disparos disuasorios de Corea del Sur como “un acto de provocación grave y deliberado”

SEÚL (EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con abrir fuego contra buques de guerra surcoreanos después de que éstos realizaran disparos disuasorios en un nuevo incidente naval en la conflictiva frontera marítima entre ambos países, según informó la agencia estatal norcoreana (KCNA).

Esta amenaza se produce al día siguiente de que el Estado Mayor Conjunto surcoreano señalara que tres navíos de Corea del Norte cruzaron brevemente la frontera marítima de la Península Coreana, a lo que Seúl respondió con la petición de que abandonaran la zona y con disparos disuasorios.

“Desde este momento, todos los buques de guerra del Ejército marioneta surcoreano (…), que constantemente maniobran en las aguas sensibles del frente del sudoeste, se convertirán sin excepción en objetivo de fuego directo”, señaló el Ejército norcoreano en una declaración distribuida por la KCNA.

El régimen de Pyongyang calificó los disparos disuasorios de Corea del Sur como “un acto de provocación grave y deliberado”, y justificó la presencia de buques norcoreanos en la zona como “operaciones para vigilar la pesca ilegal de barcos civiles chinos en estas aguas sensibles”.

Corea del Norte “atacará sin previo aviso si detecta cualquier provocación cerca de la demarcación marítima de su ejército y alrededor de las cinco islas” en el Mar Amarillo, añade la declaración de Pyongyang.

Según la versión de Seúl, dos patrulleras y un buque norcoreanos cruzaron la Línea Límite del Norte (NLL) que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo sobre las 16.00 del martes (07.00 GMT), y abandonaron la zona una hora después de los disparos disuasorios.

La intrusión tuvo lugar en las aguas cercanas a la isla de Yeonpyeong, el territorio surcoreano más septentrional en el Mar Amarillo y ubicado frente a la provincia norcoreana de Hwanghae.

Pyongyang no reconoce el trazado de la Línea Límite del Norte, establecida por la ONU tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, y las aguas fronterizas han sido escenario de numerosos conflictos de diversa gravedad, como el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010. EFE




Volver arriba