Confirman cuarto caso humano de gripe aviar H7N9 en sur de China

HONG KONG (Notimex).- Autoridades sanitarias de China confirmaron hoy el segundo caso humano de gripe aviar H7N9 en dos días en el sur del país, con lo que suman cuatro las personas infectadas en las últimas semanas y 142 este año en territorio chino.

La paciente, una mujer identificada como Zhang de 65 años de edad, residente de la ciudad de Yangjiang, se encuentra grave en un hospital de la provincia de Guangdong, informó la autoridad provincial de salud en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Xinhua.

Se trata del segundo caso en dos días, pues el Comité de Salud y Planificación Familiar de China detectó la víspera otro caso humano de gripe aviar en la provincia de Cantón, en el sur del país.

Un hombre, de 39 años de edad, originario de la cercana localidad de Fenggang, también se encuentra en estado crítico en un hospital de la ciudad de Dongguan y se une a las dos casos registrados a principios de este mes en Hong Kong.

Las autoridades de salud de Cantón han analizado a 53 personas que tuvieron contacto con el último paciente diagnosticado, aunque no han encontrado por el momento más contagios, reportó el diario South China Morning Post.

El caso en Dongguan se produce días después de que las autoridades sanitarias cerraran dos mercados de alimentación en Shenzhen tras encontrar tres casos positivos de presencia del virus en animales.

Los primeros casos del virus H7N9 de la gripe aviar se detectaron la pasada primavera en el este del país, a cientos de kilómetros de los actuales, lo que muestra una extensión de la enfermedad que ha causado 45 muertos de los 142 casos confirmados.

Entre los 142 casos confirmados hasta ahora en China, 51 fueron detectados en la provincia de Zhejiang, 33 en Shanghai, 28 en Jiangsu y el resto en Jiangxi, Fujian, Anhui y Henan, Shandong, Hunan, Hebei y Pekín, además de los dos en Hong Kong.

Durante meses se sostuvo que el virus no podía transmitirse entre humanos, sólo a partir de animales, pero a principios de agosto pasado se reveló el primer contagio ‘probable’ entre dos personas.

El brote de la gripe aviar H7N9 se produce 10 años después de la pesadilla que vivió Hong Kong cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) contagió en menos de dos semanas a mil 800 personas, de las cuales 17 fallecieron.




Volver arriba