Colorida celebración

Los pigmentos ayudan a "borrar" las líneas sociales

Arriba y a la derecha, jóvenes universitarias se cubren o permiten que sus rostros sean teñidos con gulal, el pigmento en polvo que sirve para las "guerras" en el Festival del Holi, que se realiza en la India

NUEVA DELHI.- Estudiantes universitarios asistieron ayer a la celebración del Festival Holi, en Calcuta, cuyo mayor atractivo es la guerra con polvos de color.

Aunque la actividad ya se ha realizado en distintas ciudades de la India, la más esperada es la oficial, que tendrá lugar el domingo.

El Festival Holi es una celebración del renacimiento de la tierra.

En la India, y sobre todo en la parte norte del país, la esperanza se encarna en Holi, un día en que están empapados pueblos enteros, literalmente, en color.

Ya sea salpicando vecinos, desconocidos y edificios el aire se llena de gulal, pintura en polvo que viene en todos los colores imaginables.

Pero los colores no son las únicas muestras de la festividad, desde una perspectiva cultural, este día se borra el sistema de castas. Durante la luna llena del mes de Phalgun , la India es un mundo diferente.

Las personas inundan las calles con contenedores de pintura y pistolas de agua y baldes de gulal. Los niños les tiran a los adultos, los empleados a los jefes, e incluso los más altos funcionarios del gobierno son presa.

El color oculta todas las líneas de clase. Con los ricos y los pobres disfrazados por igual, en Holi la casta desaparece.




Volver arriba