China juzgará a ocho sospechosos por el atentado de 2013 en Tiananmen

 

PEKÍN (EFE).- Los tribunales chinos presentaron cargos contra ocho sospechosos de participar en el atentado ocurrido en octubre del pasado año en la puerta de la Ciudad Prohibida, en la Plaza de Tiananmen, que causó cinco muertos (entre ellos tres atacantes) y más de 40 heridos, informó hoy la prensa oficial.

El juicio se celebrará en el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, capital de la conflictiva región autónoma uigur de Xinjiang, destacó la agencia oficial Xinhua.

Los ocho sospechosos están acusados de organizar el atentado, pertenencia a organización terrorista y actos contra la seguridad pública, señaló la fiscalía de Xinjiang, región que en el último lustro vive un creciente enfrentamiento entre la etnia uigur y las autoridades chinas, en el que han fallecido cientos de personas.

El 28 de octubre de 2013 un todoterreno en el que viajaban tres personas invadió la acera norte de la plaza de Tiananmen, arrolló a decenas de turistas y fue deliberadamente incendiado por los ocupantes del vehículo, causando la muerte de una turista filipina y un cantonés junto al icónico retrato de Mao Zedong.

En el jeep viajaban, según las investigaciones policiales, Usmen Hasan, su madre, Kuwanhan Reyim, y su esposa, Gulkiz Gini, nombres que apuntan a que los atacantes pertenecían a la etnia uigur, pueblo de religión musulmana que habita el centro, oeste y sur de Xinjiang.

En el año 2014 se han registrado otros ataques en zonas públicas de China que Pekín liga a grupos terroristas de Xinjiang, como el atentado con coche bomba que la semana pasada causó 39 muertos y 94 heridos en un mercado de Urumqi o los apuñalamientos en una estación ferroviaria del sur del país en los que fallecieron 33 personas.



Volver arriba