China intenta desarrollar la primera “capa de la invisibilidad”

Imagen de un experimento de la capa de invisibilidad.- Internet

Imagen de un experimento de la capa de invisibilidad.- Internet

PEKÍN, China (EFE).- Científicos chinos intentan desarrollar lo que sería la primera “capa de la invisibilidad” del mundo, mediante tecnología para impedir la visión de objetos, afirma hoy el diario “South China Morning Post”.

Según el diario, el Gobierno chino ha aportado fondos a los trabajos de cerca de 40 equipos de investigadores durante los últimos tres años para que desarrollen esta idea, hasta ahora limitada al mundo de la ficción.

Entre estos expertos se encuentran investigadores de la Universidad de Tsinghua en Pekín y de la Academia China de Ciencias, que opinan que esa tecnología, además de usos militares, también podría aplicarse a campos más amplios.

Entre las vías que exploran los científicos para lograr la invisibilidad está el desarrollo de materiales que desvíen la luz del objeto que se quiere ocultar, mediante la creación de campos electromagnéticos, y el desarrollo de materiales de camuflaje de alta tecnología.

Un equipo encabezado por el profesor Chen Hongsheng de la Universidad de Zhejiang (este) divulgó el mes pasado, apunta el diario, un vídeo en el que se mostraba un artefacto hexagonal, formado por paneles similares al cristal, que desviaba la luz para hacer “desaparecer” un pez.

La misma tecnología consiguió la “invisibilidad” de un gato, agrega el periódico.
Por su parte, el ingeniero óptico Ma Yungui, también de la Universidad de Zhejiang, asegura que su equipo anunciará próximamente un aparato que impide que un objeto sea detectado por los sensores de calor o de metal.

El aparato actual tiene el tamaño de una caja de cerillas, aunque sus dimensiones pueden aumentar para permitir infiltrar un arma a través de los controles de seguridad, afirma el “South China Morning Post”.

Otras aplicaciones que este ingenio podría tener incluyen el permitir que agentes de seguridad, o soldados, que se desplieguen de noche puedan ser detectados.

O que esta tecnología se aplique “a aviones caza para que puedan evadirse de los misiles sensores de calor. Bueno, podemos trabajar en eso”, afirmó Ma.

Según el experto, aunque la invención de una “capa de la invisibilidad” probablemente esté aún a décadas de lograrse, el Gobierno chino sufraga las investigaciones dado que el conocimiento teórico que se adquiere puede permitir el desarrollo de otras tecnologías útiles.

Según Ma, China ya está a la altura de otros países tradicionalmente líderes en este campo de investigación, como Estados Unidos, y “creo que tenemos cerca de un 40 por ciento de posibilidades de crear la primera capa de invisibilidad del mundo”.




Volver arriba