China espera tener una vacuna contra gripe aviar H7N9 en mayo

SHANGHÁI, China (EFE).- Cuando se va a cumplir un año desde que se detectaron en el este de China, por primera vez, contagios en humanos de la cepa H7N9 de la gripe aviar, el gigante asiático ya casi tiene lista una vacuna para tratar de prevenirla entre la población, que debería salir al mercado hacia mayo próximo.

Así lo aseguró hoy Li Lanjuan, investigadora de la Academia China de Ingeniería, a la agencia oficial Xinhua, a la que reveló que la vacuna ya está lista y está siendo sometida a distintas pruebas por parte de las autoridades nacionales de supervisión de medicamentos.

“Si todo va bien, podríamos tener la vacuna en el mercado en uno o dos meses”, afirmó Li, que también pertenece al Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal organismo asesor del Gobierno.

En enero los medios chinos revelaron que la firma farmacéutica Hualan, de la provincia central de Henan, tenía una vacuna casi lista, y que su compuesto preliminar ya había superado los primeros controles oficiales para su aprobación a nivel provincial, aunque seguía pendiente de obtener la autorización para su fabricación.

Xinhua no precisa hoy si se trata de la misma vacuna que menciona Li.

La nueva cepa H7N9, que se detectó por primera vez en humanos en Shanghái en marzo de 2013, ha causado 45 muertos en poco más de dos meses durante el año pasado, cuando se concentró en el este del país.

En 2014 parece haber extendido su alcance en humanos al este y al sureste del país, y hasta la fecha, en lo que va de año, ha habido 120 contagios, que resultaron mortales en 36 de los casos.

La víctima más reciente fue un hombre de 75 años que murió el sábado en la ciudad de Cantón (sureste).

Li reiteró que no se cree por ahora que la cepa H7N9 pueda contagiarse directamente entre humanos, sino sólo por contacto directo o indirecto con animales portadores.




Volver arriba