China dice a Filipinas que es su “jurisdicción” construir en islas disputadas

PEKÍN (EFE).- China respondió hoy a Filipinas que las islas del archipiélago de las Spratly, en el Mar de China Meridional, que ambos se disputan, están bajo su soberanía, por lo que la eventual construcción de infraestructuras en las mismas, como denuncia Manila, “está completamente bajo nuestra jurisdicción”.

“Lo único que puedo decir es que se trata de territorio chino y que la construcción en él es, por lo tanto, legal”, adujo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, hoy en Pekín.

Previamente, el Gobierno de Filipinas había acusado a China de haber iniciado la construcción de infraestructuras en una de las islas del archipiélago de las Spratly, un territorio en cuyas aguas adyacentes se cree que hay ricas reservas de petróleo y gas.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Filipinas, Paul Gálvez, dijo a la prensa hoy que China está “realizando actividades de recuperación de territorio y removiendo tierra” en el arrecife de Johnson, que forma parte del archipiélago.

Hua no quiso aclarar si la construcción se está llevando a cabo, y destacó con ambigüedad que, en cualquier caso, el asunto entra dentro de la jurisdicción china.

“No sé con qué intención Filipinas está haciendo esas declaraciones”, agregó.

Tanto China como los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forma parte Filipinas, firmaron el Código de Conducta en el Mar de China Meridional en noviembre de 2002, que prohíbe cualquier tipo de construcción en los territorios disputados.

La denuncia de Filipinas se produce dos días después de que Manila acusara formalmente a nueve marineros chinos detenidos el pasado 6 de mayo por pescar más de 500 tortugas marinas, una especie protegida, en aguas filipinas, lo que tensa aún más las relaciones bilaterales.




Volver arriba