China detiene a periodista por difundir secretos de Estado

HONG KONG (Notimex).- La policía china informó hoy de la detención el pasado 24 de abril de la periodista Gao Yu, de 70 años de edad, acusada de enviar al extranjero secretos de Estado, citó un despacho de la agencia Xinhua.

La periodista, residente en la capital Pekín, obtuvo de manera ilegal documentos altamente confidenciales y mandó vía electrónica una copia a un sitio de Internet en el extranjero en junio de 2013, señaló un reporte policial.

Tras su detención se encontró evidencia sustancial en la casa de Gao, quien ha expresado profundo remordimiento por su acción, por haber lastimado los intereses de la nación, y desea aceptar el castigo que se le imponga, añadió el despacho.

Gao es una periodista que trabaja para la alemana Deutsche Welle, Radio Free Asia y la revista de Hong Kong Mirror Monthly, además de que se desempeñó en la oficial China News Service, añadió la agencia Kyodo.

Periodistas y escritores de Hong Kong manifestaron preocupación el pasado viernes por el paredero de Gao y demandaron a las autoridades chinas que indicaran dónde se encontraba detenida.

En 1989, hace casi 25 años, fue arrestada durante un año con motivo de las protestas en la central plaza de Tiananmen, y en 1993 fue detenida de nuevo y condenada a seis años de prisión por revelar secretos de Estado.

La septuagenaria periodista ganó en 1999 el Premio de la UNESCO Guillermo Cano de la Libertad de Expresión y en 2000 fue designada como uno de los 50 héroes de la libertad de prensa del siglo XX por el International Press Institute.

Por su parte, el diario South China Morning Post informó que la televisora estatal china CCTV difundió en un programa matutino este jueves la confesión de la periodista, quien apareció con el rostro difuminado pero con su nombre en pantalla.

 




Volver arriba