China da la bienvenida a consenso sobre Ucrania e insta a continuar esfuerzos

 

PEKÍN (EFE).- El Gobierno chino dio hoy la bienvenida al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y Ucrania para aliviar las tensiones en las regiones del sureste ucraniano e instó a que “continúen los esfuerzos y se tomen acciones concretas para lograr la resolución de la crisis”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en Pekín, en la que, así como que elogió el consenso alcanzado entre los cuatro bloques, reiteró que China “está comprometida con la resolución política del conflicto en Ucrania”.

El jueves la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania firmaron en Ginebra una declaración conjunta que incluye varias medidas para aliviar las tensiones en las regiones del sureste ucraniano, de mayoría rusohablante.

Por otro lado, Hua también ensalzó la buena relación entre China y Rusia, después de que su presidente, Vladimir Putin, hiciera lo mismo ayer durante una entrevista televisada desde Moscú.

“Todo lo que puedo decir es que, bajo la guía de ambos líderes (Xi Jinping y Vladimir Putin), China y Rusia han alcanzado un gran éxito y mantienen una de las principales relaciones bilaterales del mundo”, dijo la portavoz.

Así, añadió que la relación entre los países vecinos es sólida y madura y se sustenta en “la no confrontación y la no inclusión de terceras partes en nuestros asuntos”, además de en la “coexistencia pacífica”.

Hua recordó que China, que se ha mostrado ambigua en su postura hacia el conflicto ucraniano debido a su amistad con Rusia pero también a su tradicional política de no injerencia, “prepara con detalle” la visita de Putin a Pekín, prevista para mayo y sin fecha concreta anunciada aún.



Volver arriba