Caso Malaysia Airlines, similar al de Air France en 2009

Caso Malaysia Airlines, similar al de Air France en 2009

La frase “Recemos por el MH370″ se puede leer en el cartel luminoso que recubre un edificio en Kuala Lumpur, Malasia.- (EFE)

PARÍS  (Notimex).- La desaparición del avión de Malaysia Airlines el sábado pasado ha hecho recordar varios casos similares, en particular el más reciente: el vuelo de Air France que cayó al Atlántico en 2009 cuando viajaba de Río de Janeiro a París.

Un Airbus A330 de la principal línea aérea francesa desapareció de los radares el 1 de junio de 2009 cuatro horas después de despegar, y sus primeros restos fueron encontrados una semana después a mil 300 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife.

Durante días y noches sin descanso los equipos de búsqueda y rescate, integrados por varios países, rastrearon amplias zonas del Atlántico hasta que hallaron partes de la cola del avión.

Después aparecieron varios cuerpos flotando en la misma zona, pero la aeronave, las cajas negras y el resto de las víctimas fueron localizadas dos años después —en abril de 2011— a casi cuatro mil metros de profundidad.

Igual que en el actual caso de Malaysia Airlines, durante los días que duró la búsqueda del vuelo AF447 de Air France surgieron múltiples hipótesis sobre su paradero y la prensa internacional dio amplia cobertura al suceso.

En el avión francés viajaban 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, mientras en la aeronave malasia iban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Ambos aparatos desaparecieron de los radares cuando sobrevolaban el mar y sin emitir mensajes de emergencia.

La investigación sobre el accidente de Air France concluyó que se debió a varios errores técnicos y humanos, como falta de experiencia de los copilotos, mal tiempo y fallas en el sistema de medición de velocidad y altitud debido al frío extremo.

Otras desapariciones han ocurrido a lo largo de la historia de la aviación. Una de ellas incluso fue llevada al cine en la película óViven! (1993), sobre el vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas Uruguayas que se estrelló en los Andes en 1972 y tardó 72 días en ser hallado.

En 1996 el vuelo 800 de Trans World Airlines desapareció cuando iba de Nueva York a Roma con 230 personas a bordo. En 2007 una aeronave del aventurero Steve Fossett —quien dio la vuelta al mundo en avión sin escalas— se impactó en California.

Más atrás, en 1947 un Avro Lancastrian británico cayó también en los Andes cuando volaba de Buenos Aires a Santiago y fue encontrado 50 años después. En el llamado “triángulo de las Bermudas” han desaparecido barcos y aviones sin dejar rastro durante décadas.




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