Casi 6,000 desaparecidos por inundaciones en la India

Imagen de las inundaciones en las zona montañosa Uttarakhand

NUEVA DELHI (EFE).- La India recordó hoy a los 580 muertos y a los 5,700 desaparecidos de las inundaciones que hace un año arrasaron amplias zonas montañosas del estado de Uttarakhand, en el norte del país, informaron los medios locales.

“No he podido ver sus cadáveres. No sé si están muertos o con vida. Quién sabe si a lo mejor regresarán algún día”, afirmó a la revista India Today en Nueva Delhi Shanti Sharma, que perdió a un sobrino y a dos de sus hermanos con sus esposas en la tragedia.

Los familiares de Sharma formaban parte de los miles de peregrinos que tras el deshielo y la mejora de las temperaturas visitaban los enclaves religiosos del Estado, que acoge algunos de los lugares más sagrados del hinduismo y donde nace el río Ganges.

La mayoría de los fallecimientos y desapariciones se dieron en Kedarnath y Gaurikund, dos lugares de gran valor simbólico de esta religión y que acogen templos milenarios.

La tragedia se produjo cuando a mediados de junio pasado las lluvias del monzón comenzaron con un mes de adelanto y un 68 % más abundantes de lo habitual, lo que provocó riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios.

Algunos ecologistas como Himanshu Thakkar, de la “Red del Sur de Asia sobre presas, ríos y personas”, también culparon de la magnitud de la devastación a ciertas infraestructuras construidas en la región.

“Es una zona propensa a las inundaciones y a los corrimientos de tierra. Cuando se llevan a cabo actividades de desarrollo ignorando esa realidad, como carreteras o presas, damos la bienvenida a los desastres”, explicó a Efe Thakkar meses después de la tragedia.

La mayoría de las carreteras destruidas no han sido restauradas, lo que sumado al miedo ha provocado que durante esta temporada solo hayan acudido 100.000 personas a la zona, en comparación con los 635.000 del año pasado, recoge la agencia IANS.

“El trabajo de reconstrucción de las rutas turísticas devastadas y otras carreteras está en curso”, dijo hoy al diario Hindustan Times el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Harish Rawat, quien aseguró que están en “alerta” para evitar una nueva tragedia.

Otros de los asuntos que las autoridades indias aún no han solventado es el pago de las ayudas prometidas a los familiares de los fallecidos y el envío del certificado de defunción a los parientes de los desaparecidos, requisito burocrático fundamental.

El Gobierno de Uttarakhand reconoció que de los cerca de 7,000 muertos o desaparecidos en las inundaciones procedentes de 18 estados indios, existen todavía 3,000 casos en los que aún no se ha hecho el pago a las familias, que algunos gobiernos locales como Uttar Pradesh fijaron en unos 6,700 euros por persona.

Mientras tanto, y con la ayuda del deshielo y las labores de desescombro, continúan apareciendo cadáveres de algunos de los desaparecidos en el desastre, como los doce esqueletos encontrados el viernes en el Valle de Kedar, según recogió la agencia PTI.



Volver arriba