Búsqueda submarina del MH370 se realizará la próxima semana

El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein

BANGKOK (EFE).- El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó hoy que el vehículo submarino autónomo Bluefin-21 completará el rastreo de la zona donde se cree que terminó el avión malasio desaparecido la próxima semana.

“Al contrario que las informaciones que dicen que el rastreo del fondo marino tomará meses, me gustaría decir que no supondrá tanto tiempo. En realidad, se completará la próxima semana”, declaró Hishammuddin a los medios desde Kuala Lumpur.

La búsqueda de los dos próximos días supondrá un “punto crítico”, en la misión al centrarse en unos 10 kilómetros cuadrados desde donde presuntamente se emitieron las señales acústicas captadas y que las autoridades creen que proceden de las cajas negras, apuntó el malasio.

Tras realizar seis misiones de búsqueda desde el pasado lunes, el minisubmarino Bluefin-21 ha cartografiado el fondo marino de unos 133 kilómetros cuadrados sin encontrar las cajas negras o parte del fuselaje de la aeronave.

El Bluefin-21, con forma de torpedo, de cinco metros de largo y con capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad, utiliza un sonar para crear una imagen de lecho marino que después es analizada por varios expertos.

No obstante, debido a la profundidad de la zona de búsqueda, y tras utilizar el minisubmarino por encima de su capacidad, es factible que las autoridades utilicen dispositivos con mayor rango de inmersión.

Los nuevos ajustes “pueden incluir la ampliación del ámbito de búsqueda y la utilización de otros activos”, subrayó el ministro, tras asegurar que la búsqueda no será abandonada.

El Gobierno malasio ha contactado con dos empresas privadas que se dedican a la búsqueda de objetos en el fondo marino para iniciar una posible nueva fase de búsqueda, según el diario “the malaysian insider”.

Durante la jornada del sábado, once aviones militares y doce buques rastrean una zona que se amplió hasta los 50,200 kilómetros cuadrados, divididas en tres áreas y a unos 2.170 kilómetros al noroeste de Perth, en misiones de rastreo visual en busca de partes de fuselaje del avión.

El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una “acción deliberada”, según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco




Volver arriba