Borraron archivos de simulador de vuelo

Por IAN MADER

Un edificio de oficinas muestran el mensaje “Ruega por MH370″ junto al símbolo de Malasia en Kuala Lumpur, Malasia.- (AP)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP).- Los investigadores tratan de recuperar los archivos borrados el mes pasado del simulador de vuelo casero que tenía el piloto del avión malayo desaparecido para determinar si arrojan alguna luz sobre el misterio, informó el miércoles el ministro de Defensa de Malasia. Hishammuddin Hussein dijo en conferencia de prensa que el piloto, capitán Zaharie Ahmad Shah, es considerado inocente mientras no se demuestre lo contrario, y que miembros de su familia cooperan en la investigación.

Los archivos con registros de simulaciones de vuelo fueron borrados el 3 de febrero, dijo el jefe de policía Jalid Abu. No estaba en claro inmediatamente si los investigadores creen que haber borrado esos archivos fue algo inusual. Solo quieren revisar esos archivos para ver si detectan algún trayecto de vuelo que ayude a explicar la desaparición del avión.

El vuelo 370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció el 8 de marzo en la ruta de Kuala Lumpur a Beijing. Las autoridades malayas no han descartado ninguna explicación posible, pero han dicho que las evidencias hasta ahora dan a entender que el avión fue desviado deliberadamente para dar marcha atrás y atravesar Malasia hacia el Estrecho de Malaca, con sus sistemas de comunicaciones desconectados.

A partir de entonces no se sabe nada más. Los investigadores identificaron dos vastas superficies donde podría haber llegado el avión unas siete horas y media después del despegue, en base a su última tenue señal a un satélite, una señal horaria que continúa emitiendo el aparato aun cuando se cortan las comunicaciones.

El arco abarca desde Kazajistán en Asia central hasta el sur del Océano Indico. La policía considera la posibilidad de secuestro, sabotaje, terrorismo o problemas de salud mental de los pilotos o de alguien a bordo, y han solicitado controles de antecedentes de todos los pasajeros extranjeros a sus respectivos países.

Hishammuddin afirmó que dichos informes procedentes de todos los extranjeros recibidos de sus naciones, excepto tres pasajeros de Ucrania y Rusia, “no indican ninguna información significativa”. El piloto de 53 años se incorporó a la aerolínea en 1981 y suma más de 18,000 horas de vuelo. Sus conocidos entre los círculos de la oposición política en Malasia y otros círculos lo han descrito como un hombre sociable, humilde, compasivo y dedicado a su trabajo. La crisis ha puesto en evidencia la carencia de un modo seguro de rastrear los aviones modernos de pasajeros cuando se desconectan sus transmisores.

A un costo enorme, 26 países ayudan a Malasia a buscar el avión. Los familiares de los pasajeros -dos tercios de los cuales son chinos-están enormemente frustrados por la falta de progreso en la búsqueda. “Es demasiado. No sé por qué le cuesta tanto a tanta gente durante tanto tiempo encontrar el avión. Han pasado doce días”, se lamentó Subaramaniam Gurusamy, de 60 años, en una entrevista desde su hogar en las afueras de Kuala Lumpur. Su hijo de 34 años, Pushpanathan Subramaniam, estaba en el vuelo rumbo a China en viaje de trabajo.

“Es mi único hijo”, afirmó. Hishamuddin anunció que una delegación de funcionarios del gobierno malayo, diplomáticos, oficiales de la fuerza aérea y funcionarios de aviación civil se dirigían a la capital china para informar a los familiares sobre el estado de la búsqueda.

Los investigadores dijeron que el avión partió a las 12:41 del 8 de marzo en dirección nordeste sobre el Golfo de Tailandia, pero que dio vuelta después de la última vez que se oyó a los pilotos. El radar militar malayo ubicó el avión al oeste de Malasia, en el Estrecho de Malaca, a las 2:14. Tailandia divulgó nuevos datos de radar el martes que parecieron corroborar los datos malayos de que el avión cruzó hacia el oeste la península de Malasia.




Volver arriba