Biden llega a Tokio para abordar la polémica por zona aérea

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega hoy a Tokio.- (AP)

TOKÍO (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega hoy a Tokio, donde tiene previsto abordar con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, la polémica zona de identificación aérea establecida por Pekín en el mar de China Oriental.

Biden, cuyo avión tiene previsto aterrizar en el aeropuerto tokiota de Haneda en torno a las 23:00 hora local (14:00 GMT), se verá mañana con Abe, en un encuentro marcado por el perímetro creado la semana pasada por China, que abarca las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio y reclamadas por Pekín.

Se espera que ambos mandatarios busquen reforzar durante su encuentro la coordinación entre ambas potencias para encarar esta tensa situación.

La visita se produce además en un momento en el que los dos aliados han exhibido una sorprendente diferencia de criterio- Tokio instó a las aerolíneas niponas a no informar sobre sus rutas a Pekín cuando atraviesen la zona de defensa aérea, mientras que Washington recomendó a las estadounidenses hacerlo para evitar incidentes.

No obstante, el primer ministro japonés aseguró hoy que Japón quiere “estar en sintonía” con EE.UU. a la hora de afrontar esta crisis y que tratará el asunto en profundidad con Biden.

Además, ambos tienen previsto tratar temas en torno a la cooperación militar entre los dos países o el actual proceso para negociar el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), un pacto de libre comercio que aspiran a integrar 12 países de la cuenca del océano Pacífico.

Tokio será la primera parada de Biden dentro de una gira por la región nororiental de Asia marcada por la tensión desatada a raíz del establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) por parte de China.

El vicepresidente de EE.UU. pondrá rumbo el 4 de diciembre a Pekín, donde está previsto que transmita la preocupación de Washington al presidente chino, Xi Jinping.

Al día siguiente viajará a Corea del Sur, país que también ha protestado por la creación de la zona aérea china, ya que abarca una zona controlada por Seúl.




Volver arriba