Avión malasio habría volado cinco horas más

WASHINGTON (EFE).— Los satélites de comunicación recibieron transmisiones breves e intermitentes del avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes con 239 personas a bordo durante unas cuatro o cinco horas después de que se le perdiera la pista, informó hoy “The Wall Street Journal” de EE.UU.

Según los investigadores estadounidenses consultados por el diario, la última transmisión breve (“ping”) enviada desde el avión a uno de los satélites operados por Inmarsat se emitió desde una altitud “normal” de vuelo, lo que evidenciaría que al menos hasta ese momento el aparato estaba intacto.

“The Wall Street Journal” fue el primer medio en apuntar el miércoles que el avión pudo haber seguido volando horas después de que se perdiera su señal, una información que entonces sustentó en los datos enviados automáticamente desde el motor del Boeing 777-200 al fabricante Rolls-Royce.

Sin embargo, las autoridades de Malasia desmienten por el momento esa información, como dejó claro este jueves el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de ese país, Hishamudin Husein.

Según el diario estadounidense, el fabricante del motor recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea.

La lectura de las referencias del MH370 permite suponer que voló durante cuatro o cinco horas más desde su desaparición de los radares de Malasia, de acuerdo con las fuentes del diario.

Ese espacio de tiempo pudo haberle permitido recorrer hasta 2.200 millas náuticas y alcanzar quizás puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el de Marzo Arábigo, explicaron los investigadores estadounidenses.

Precisamente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este jueves que debido a los nuevos indicios analizados por los investigadores, la búsqueda del avión podría ampliarse al océano Índico.

Carney no quiso confirmar las informaciones de algunos medios estadounidenses sobre la posibilidad de que el Boeing 777-200 hubiera continuado volando entre cuatro y cinco horas más desde que se perdió su rastro cuando volaba sobre el Golfo de Tailandia.

“Hay una probabilidad significativa de que el avión de Malaysia Airlines esté en el fondo del Océano Índico”, dijeron este jueves a la CNN fuentes oficiales estadounidenses, que basaron esa afirmación en la información que Malasia ha compartido con las autoridades de EE.UU.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur el sábado pasado a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín a las 06.30.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas.

Etiquetas: