Australia rastrea el océano Índico en busca del avión desaparecido

Australia rastrea el océano Índico en busca del avión desaparecido

SÍDNEY, Australia (EFE).- Las autoridades de Australia rastrean un área del Océano Índico situada al oeste del país oceánico en busca del avión desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, informan hoy medios locales.

“Uno de los AP-3C Orion comenzó a buscar en el Océano Índico al norte y el oeste de las islas Cocos”, apuntó anoche el jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley, al explicar que las autoridades malasias han reasignado una nueva zona de búsqueda a uno de los dos aviones que proporciona el país oceánico.

“Se prevé que esta nave reposte en las islas Cocos y despegue el lunes desde ese lugar para aprovechar al máximo el tiempo de la misión en el área expandida de la búsqueda”, agregó Hurley, en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

El segundo avión australiano continuará la búsqueda en la zona marítima situada al oeste de Malasia.

El Ministerio de Defensa de Australia, por su parte, se negó a comentar si ha enviado radares y equipos de vigilancia para los trabajos de búsqueda del avión, informó este lunes el portal del diario “Sydney Morning Herald”.

Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

Se cree que las causas de la desaparición del avión son- secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación- una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

A Des Ball, un experto en Defensa de la Universidad Nacional Australiana, le parece “difícil de creer” que el avión haya volado sobre el norte de Tailandia sin ser detectado, a pesar de que la posibilidad de que se haya dirigido a tierra firme parezca más lógica, reporta el diario australiano.

Ball cree que el vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, se desplazó hacia una zona situada al oeste de Australia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó esta jornada que su Gobierno carece de información que respalde la hipótesis de que el avión de Malaysia Airlines se haya desplazado hacia el país.

Aun así, “todas nuestras agencias que son capaces de ayudar en esta zona están revisando sus datos para ver si hay algo que puedan aportar al entendimiento de este misterio”, acotó Abbott.

Abbott señaló que hablará al final de la jornada con las autoridades malasias para ver si necesitan más ayuda en la búsqueda de este aparato con 239 personas a bordo del que tras diez días de búsqueda aún se desconoce su paradero y su suerte.

Etiquetas:, ,