Aumenta a 13 los muertos por inundaciones en Indonesia

Varios residentes pasan junto a un camión volcado en Manado, al norte de Sulawesi, Indonesia. Al menos 13 personas han muerto y otras 40,000 han tenido que abandonar sus hogares después de las inundaciones.- (EFE)

TOKÍO (Notimex).- El número de víctimas mortales por las inundaciones y deslizamientos de tierras en la oriental provincia indonesia de Sulawesi del Norte llegó a 13, mientras 40 mil personas han sido evacuadas.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) indicó que cinco de los fallecidos fueron víctimas de las inundaciones en Manado, la capital provincial, mientras que el resto murió a causa de los deslizamientos de tierra.

Este balance podría agravarse, y además se esperan más lluvias en los próximos dos o tres días, reportó el diario The Jakarta Globe.

“Las imágenes del satélite muestran que todavía hay muchas nubes en Célebes Norte. El potencial de nuevas inundaciones permanece alto”, afirmó el portavoz de la Agencia, Sutupo Purwo Nugroho.

Más de mil casas fueron inundadas por ríos desbordados en otros cinco distritos de la provincia, señaló Sutopo.

Alrededor de 40 mil personas huyeron a refugios temporales, y los rescatistas seguían buscando este jueves a dos aldeanos dados por desaparecidos.

Sutopo manifestó que dos ciudades y tres distritos de la provincia de Sulawesi del Norte se vieron gravemente afectadas.

La policía y los soldados luchan para llegar a cerca de mil personas que se encontraban aisladas en tres aldeas después que de las inundaciones destruyeron el único puente, señaló el jefe provincial de la BNPB, Noldy Liow.

Las precipitaciones también provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el distrito vecino de Minahasa, donde una persona fue encontrado muerto después de un deslizamiento de tierra sepultó 10 casas en la aldea Kembes.

A principios de enero, unas 32 personas murieron en la capital, Yakarta, debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

Las lluvias estacionales y las mareas altas en los últimos días han causado inundaciones generalizadas en gran parte de Indonesia, un archipiélago de más de 17 mil islas que alberga a 240 millones de personas.




Volver arriba