Análisis sobre el avión malasio: se precipitó al mar y todos murieron

China pide a Malasia dar información de satélite

De izquierda a derecha: el director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya; el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar; el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, y el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, Malasia, hoy, martes 25 de marzo de 2014.-(EFE/Azhar Rahim)

De izquierda a derecha: el director general de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya; el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar; el ministro de Defensa e interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, y el director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, Malasia, hoy, martes 25 de marzo de 2014.-(EFE/Azhar Rahim)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) _ Malasia informó el martes que ha reducido el área de búsqueda del avión desaparecido en el sur del Océano Indico, mientras Australia dijo que la mejoría de las condiciones climáticas permitirá la reanudación de la búsqueda de los restos del aparato.

      El ministro de defensa Hishammuddin Hussein dio esta información un día después del anuncio de que un nuevo análisis de datos vía satélite confirmó que el aparato se precipitó al mar en el Indico austral y que murieron los 239 ocupantes.

      Pero los rescatistas enfrentan una difícil tarea de búsqueda en una vasta extensión de mar picado donde se avistaron objetos que podrían ser restos del avión.

      “No estamos buscando una aguja en un pajar, sino que todavía estamos tratando de determinar dónde está el pajar”, dijo el subjefe de la defensa australiana, mariscal del aire Mark Binskin, en una base militar en Perth, Australia.

      Se han precisado dos corredores _en base a datos de satélite_ para la búsqueda. Hishammuddin dijo que las operaciones se levantaron en el corredor norte que iba de Malasia al Asia Central, como también en el norte del corredor sur que va de Malasia hacia la Antártida.

      De todos modos todavía queda una vasta superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados por revisar.

      En declaraciones al Parlamento, el primer ministro Najib Razak advirtió el martes que la búsqueda podría llevar mucho tiempo “y tendremos que enfrentar desafíos inesperados y extraordinarios”.

      El lunes por la noche, Najib anunció que el Boeing 777 se precipitó al mar sin que hubiese sobrevivientes. Eso es todo lo que los investigadores y el gobierno de Malasia han podido informar con certeza sobre lo que le ocurrió al Vuelo 370 de Malaysia Airlines desde que desapareció el 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing.

      Persisten muchas incógnitas acerca de por qué el avión se alejó tanto de su ruta. Los expertos que estudian los datos de radar y satélite creen que el aparato volvió atrás, atravesó Malasia hacia el oeste y siguió por el Océano Indico.

      Los investigadores estudian varias posibilidades incluso fallas mecánicas o eléctricas, secuestro, sabotaje, terrorismo o la salud mental de los pilotos o alguien a bordo.

      “No sabemos por qué. No sabemos cómo. No sabemos de qué modo ocurrió esta terrible tragedia”, dijo el director general de la aerolínea Ahmad Jauhari Yahya a la prensa.

      El anuncio del primer ministro desató una ola de desesperación entre los familiares de los pasajeros y tripulantes, dos tercios de ellos chinos.

      Un centenar de familiares y allegados marcharon hacia la embajada de Malasia en Beijing, donde arrojaron botellas de plástico, trataron de violentar el portón de entrada y gritaron “íMentirosos! íMentirosos!”

      Muchos vestían camisetas con la leyenda “Oremos por el MH370” y gritaban “íDigan la verdad! íDevuelvan nuestros familiares!”

      El presidente Xi Jinping despachó un enviado especial, el vicecanciller Zhang Yesui, a Kuala Lumpur para interiorizarse sobre la situación, y otro alto funcionario de la cancillería, Xie Xie Hangsheng, dijo al embajador de Malasia que China deseaba saber exactamente qué motivó a Najib a anunciar que el avión se había perdido.

      El director de Malaysia Airlines, Mohammed Nor Mohammed Yusof, dijo en conferencia de prensa el martes que podría tomar tiempo desentrañar el misterio.

      “Esto ha sido un hecho sin precedente que requiere una respuesta sin precedente”, agregó. “La investigación sigue en curso aunque podría resultar más larga y complicada de lo que ha sido desde el 8 de marzo”.      Agregó que aunque no se han hallado restos, no hay duda de que cayó al mar.

      “Por medio de las evidencias que nos han suministrado y por deducción racional, solo podemos llegar a esa conclusión: que Malaysia Airlines declare que ha perdido el avión y, por extensión, la gente en el avión”, afirmó.

      La conclusión se basó en un análisis exhaustivo de las breves señales que el avión envió cada hora a un satélite de Inmarsat, una compañía británica, aun después que los sistemas de comunicación el avión quedaron interrumpidos por motivos desconocidos.

      Las informaciones de satélite no precisan el lugar exacto de donde el avión debe haber caído al mar sino una aproximación.- (Por SCOTT McDONALD y EILEEN NG)

      ______      Los periodistas de Associated Press Todd Pitman en Kuala Lumpur; Christopher Bodeen, Ian Mader, Aritz Parra y Didi Tang in Beijing; Cassandra Vinograd en Londres; Darlene Superville en Washington, y Kristen Gelineau en Sydney y Rod McGuirk en Canberra, Australia, contribuyeron a este despacho.

Etiquetas:, , ,