Amenaza "supertifón"

Amenaza “supertifón”

Temen en Japón olas de hasta 14 metros de alto

Una escena del tifón "Roke", golpeando las costas de Japón en 2011

TOKIO (EFE).- El sur de Japón se preparaba para la llegada hoy de un “supertifón”, que podría ser uno de los más intensos de este tipo en las últimas décadas y causar olas de hasta 14 metros de altura, según advirtió la Agencia nipona de Meteorología (JMA).

El tifón “Neoguri” alcanzaría hoy la isla de Miyako (región de Okinawa) con ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora y gigantescas olas, indicó la JMA en su página web.

Decretó durante la tarde de ayer el máximo nivel de emergencia para la isla de Miyako y no descartó ampliarla en las próximas horas a la isla principal de Okinawa, ante la inminente llegada del tifón.

“Podría tratarse de uno de los tifones más fuertes registrados en un mes de julio”, consideró el responsable de previsiones meteorológicas de la JMA, Satoshi Ebihara, en una rueda de prensa.

El experto destacó la necesidad de la “vigilancia máxima” ante la llegada del tifón y pidió a la población que se mantenga a resguardo y se prepare para “lluvias intensas, fuertes vientos y olas de gran altura”.

Los meteorólogos prevén que el tifón pierda intensidad a lo largo del día, se desplace posteriormente hacia el este y alcance la región de Kagoshima, donde los vientos llegarán a los 90 kilómetros por hora. El “Neoguri” es el octavo tifón de la temporada y pasará por zonas donde ya han caído intensas lluvias durante el fin de semana, de hasta 300 milímetros, por lo que la JMA alertó sobre el riesgo de desplazamiento de tierras.




Volver arriba