Alud en el Everest deja al menos 12 guías muertos

Escaladores hacen su camino hacia la cima del Monte Everest, en la región de Khumbu del Himalaya de Nepal.- (AP)

KATMANDU, Nepal (AP).- Al menos 12 guías nepaleses murieron el viernes y tres quedaron desaparecidos debido a un alud en el monte Everest, en la peor tragedia ocurrida en la cumbre más alta del mundo, dijeron las autoridades.

Los guías habían ido a fijar cuerdas para el ascenso de los alpinistas cuando la avalancha los sepultó abajo del Campamento 2, alrededor de las 6:30 de la mañana, dijo el funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, Krishna Lamsal.

El funcionario efectuó sus declaraciones en el campamento base donde supervisaba las acciones de rescate. Los socorristas recuperaron 12 cadáveres de entre la nieve y el hielo, y buscaban a tres guías desaparecidos, afirmó Lamsal. Se trasladó en helicóptero a dos sherpas lesionados a hospitales en Katmandú, la capital de Nepal.

Cientos de montañistas, sus guías y personal de apoyo están reunidos en el campamento base, en preparación para su último intento por escalar el monte de 8,850 metros (29,035 pies) de altura a principios del próximo mes, cuando las condiciones climáticas sean favorables.

Han instalado campamentos en zonas más altas mientras sus guías preparan las cuerdas y las rutas para el ascenso final. Socorristas y otros escaladores que se encontraban en el campamento base se dirigieron a la zona afectada para prestar asistencia.

Ang Tshering, de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que la zona donde ocurrió el alud tiene el mote de “campo de rosetas”, ubicado poco abajo del Campamento 2 a 6,400 metros (21,000 pies) de altura. Nepal había anunciado este año diversas medidas para mejorar la afluencia de alpinistas, minimizar el congestionamiento y acelerar las operaciones de rescate.

Las medidas incluyeron el envío de funcionarios y personal de seguridad al campamento base ubicado a 5,300 metros (17,380 pies), donde permanecerán hasta que termine en mayo la temporada de ascenso de primavera. Más de 4,000 alpinistas han alcanzado la cumbre desde 1953, cuando la conquistaron por primera vez el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay.

Centenares de alpinistas han perdido la vida en el intento. El peor desastre registrado en el Everest fue una tormenta de nieve ocurrida el 11 de mayo de 1996 en la que perecieron ocho montañistas. Seis guías nepaleses murieron en un alud en 1970.




Volver arriba