Al menos 37 muertos y 6 desaparecidos por fuertes lluvias en el sur de China

Al menos 37 muertos y 6 desaparecidos por fuertes lluvias en el sur de China

 

PEKÍN (EFE).- Al menos 37 personas han muerto y otras seis siguen desaparecidas tras las fuertes lluvias torrenciales que han azotado las provincias del sur de China, especialmente Cantón, según los últimos datos facilitados por las autoridades.

Las tormentas son las más abundantes del último siglo y han afectado las ciudades de Zhaoqing, Qingyuan y Cantón, donde las graves inundaciones han provocado varios corrimientos de tierras y el derrumbe de centenares de viviendas.

Concretamente, desde la mañana del miércoles hasta las 17.00 horas del sábado, el número de afectados se situó en los 140.000, de los cuales 21.000 fueron evacuados, y 1.143 casas se derrumbaron.

Desde que empezó el episodio de lluvias el miércoles, la ciudad de Shanwei (este de la provincia) ha registrado una precipitación acumulada de 628 milímetros.

Las lluvias han provocado asimismo la suspensión del tráfico en 16 autopistas nacionales o carreteras provinciales.

Los aguaceros también afectaron gravemente a la provincia suroccidental de Guizhou y a las vecinas de Hunan y Jiangxi, que han causado por el momento siete muertos, más de 137.000 desplazados y prácticamente 1,3 millones de personas afectadas.

Las autoridades provinciales han activado una operación de emergencia y han enviado equipos de rescate a las áreas afectadas, en una época del año en la que son frecuentes en China las lluvias torrenciales.

Las inundaciones son las primeras de gravedad que se registran esta temporada en China, país que cada año, entre primavera y otoño, sufre crecidas, lluvias torrenciales, tifones y otros desastres naturales relacionados, especialmente en la mitad sur de su territorio.




Volver arriba