Al menos 12 heridos al estallar 4 bombas en el sur de Tailandia

 

BANGKOK (EFE).- Al menos 12 personas han resultado heridas hoy en Tailandia al estallar 4 bombas en la conflictiva región musulmana del sur del país, donde arrecian los atentados de la insurgencia separatista, informó la prensa local.

Las bombas estallaron en varios puntos del centro de la ciudad de Yala, indicó el grupo de comunicación estatal, MCOT.

La primera bomba, al parecer camuflada en una motocicleta, explotó delante de una tienda de muebles, situada a 200 metros de un centro comercial, y causó daños en una decena de comercios, según la televisión Thai PBS.

Poco después otros tres explosivos fueron detonados en una zona próxima provocando incendios en varias viviendas, añadió el canal, que atribuyó la acción a rebeldes musulmanes.

Unas 6.000 personas han muerto por la violencia en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat desde que la insurgencia musulmana recrudeció su actividad en enero de 2004.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se repiten casi a diario en esta región de mayoría musulmana y etnia malaya, a pesar del despliegue de unos 40.000 integrantes de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

La organización Human Rights Watch acusó esta semana a la insurgencia de cometer “crímenes de guerra” tras las recientes muertes de al menos cinco mujeres budistas, tres de las cuales fueron decapitadas y quemadas.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.




Volver arriba