Acepta Corea del Norte investigar caso de japoneses secuestrados

TOKÍO (Notimex).- Corea del Norte volverá a investigar los casos de los ciudadanos japoneses secuestrados entre los años 1970 y 1980, aseguró hoy el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El anuncio se produjo un día después de que los dos países pusieron fin a su última ronda de negociaciones intergubernamentales en Estocolmo, donde los diplomáticos se negaron a comentar en detalle los resultados.

Japón espera que la decisión del régimen de Corea del Norte sea un primer paso hacia la solución de manera integral del tema, que ha dividido a ambas naciones desde mediados de los años 80, señaló Abe, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Kyodo.

Por su parte, el secretario del gabinete Yoshihide Suga señaló en una conferencia de prensa que Japón tiene la intención de aliviar las sanciones contra Pyongyang cuando Corea del Norte dé los resultados sobre las nuevas investigaciones.

Una larga serie de secuestros de ciudadanos japoneses fueron realizadas por agentes del gobierno norcoreano que sucedieron durante un período de seis años, entre 1977 y 1983.

Aunque el gobierno de Japón de momento reconoce oficialmente 17 víctimas (ocho hombres y nueve mujeres), se cree que puede haber hasta 70 u 80 japoneses secuestrados.

El anuncio de Abe se produjo después de una reunión ministerial en la cual se analizó la relación con Corea del Norte, con base en la información presentada por la delegación que regresó después de las conversaciones de tres días en la capital sueca.

Desde la capital norcoreana, la agencia estatal de noticias KCNA reportó que el gobierno del líder Kim Jong-un confirmó que está dispuesto a investigar a fondo el caso de los secuestros de ciudadanos japoneses para llegar a una solución final.

Corea del Norte manifestó su disposición de llevar a cabo un estudio exhaustivo y a gran escala para terminar en forma definitiva todas las cuestiones relacionadas con la parte japonesa”, señaló la KCNA.

En el informe sobre el resultado de las negociaciones, Corea del Norte también indicó que ha acordado establecer un “comité especial de investigación” para avanzar en estos temas.

Cuando se encuentren a los sobrevivientes, Corea del Norte tomará las medidas necesarias para enviarlos de regreso a Japón, según la agencia estatal de noticias.



Volver arriba