Absuelven al sospechoso de dañar copias de “El diario de Ana Frank”

TOKÍO (EFE).- Un tribunal nipón decidió hoy no presentar cargos contra el sospechoso de dañar más de 300 copias de “El diario de Ana Frank” en diferentes bibliotecas y librerías de Tokio, tras constatar que éste tenía limitadas sus facultades mentales cuando cometió los actos vandálicos.

El sospechoso es un hombre de 36 años y desempleado, y fue detenido a mediados de marzo al ser sorprendido mientras colocaba, sin autorización, carteles en una de las librerías donde se habían hallado libros dañados o con páginas arrancadas.

En febrero, 38 bibliotecas y librerías de once distritos tokiotas encontraron 306 copias de “El diario de Ana Frank” con las páginas arrancadas o cortadas y de otras obras relacionadas con su biografía y con el Holocausto.

El sospechoso confesó a la policía ser el responsable de los vandálicos y afirmó que comenzó a cometerlos a finales del año pasado, aunque señaló que no recordaba más detalles sobre los hechos.

La fiscalía del Tribunal de Tokio competente en el caso ha decidido ahora no presentar cargos por vandalismo contra el sospechoso tras someterlo a pruebas psiquiátricas durante más de dos meses, según dijo una fuente judicial a la agencia Kyodo.

La acusación considera que el hombre de 36 años no puede ser penalmente responsable debido a su “comportamiento inestable” y a que no se encontraba en plenas facultades mentales en el momento de los hechos, según las citadas fuentes.

Tras conocerse el suceso, la embajada de Israel en Japón y la casa-museo de Ana Frank en Amsterdam anunciaron la donación de varios millares de volúmenes del libro a los centros afectados.

“El diario de Ana Frank” fue escrito por una niña que vivía escondida junto a su familia en Amsterdam durante la ocupación nazi, y que finalmente murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en 1945.




Volver arriba