Artistas mexicanos exponen sobre migración en París

La muestra estará en exhibición en el Instituto Cultural de México en París, hasta el 22 de marzo de 2014.- Foto: Internet

La muestra estará en exhibición en el Instituto Cultural de México en París, hasta el 22 de marzo de 2014.- Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- La exposición ‘Quimeras migrantes. Veinte artistas mexicanos’, que puede ser visitada a partir de hoy y hasta el 22 de marzo próximo en el Instituto Cultural de México en París, lleva al espectador a reflexiona sobre la experiencia individual y colectiva de la migración.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la muestra pone especial énfasis en la confrontación de los sueños y la realidad del viaje eterno, así como en la deconstrucción de un hogar en el intento de integrar dos mundos, a veces contradictorios y a veces sorprendentemente similares.

En la colectiva, que reúne fotografía, video, arte sonoro e instalación, participan: Guillermo Ariztía, Diego Brossollet-Hernández, Eunice Chao, Yanieb Fabre, Miguel Berúmen Gleason, Eduardo Leal de Gala, Rémi Luc Alain-Paul Mallard, Carmen Mariscal y Talía Olvera Martínez.

Además exponen: Bárbara Peón Solís, Ana Paula Portilla, Daniela Prost, Cristóbal Río, Julia Rodríguez Sánchez, Mezli Vega Osorno, Carlos Villegas Ivich, Arturo Zavala Haag, Pedro Zurc y María Fernanda Sánchez Paredes.

El objetivo de la colectiva es ‘expresar la idea de cómo los artistas entienden el proceso de vivir de un lugar a otro, de cambiar de paisaje’, consideró la artista visual María Fernanda Sánchez Paredes, quien participa con una imagen digital impresa en vidrio.

Su obra, refirió, es una analogía entre “la ausencia y la presencia; una contradicción que muestra cómo algo estuvo presente y, sin embargo, no lo vemos’.

Sánchez Paredes, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), señaló que su fotografía interactúa con las otras obras en un lugar íntimo, una casa vieja ubicada en el corazón de París, en un barrio muy bonito, donde hay muchas galerías de arte.

‘Quimeras migrantes’, cuya coordinación artística y curaduría está a cargo de Bárbara Carroll De Obeso, es la segunda exposición dedicada a artistas mexicanos residentes en Francia que se presenta en el Instituto Cultural de México.

Etiquetas: