Aprueban una ley contra gays

Arizona permite a negocios no servir a homosexuales

PHOENIX, Arizona (Notimex).- El Senado de Arizona aprobó una iniciativa de ley que permitirá a individuos y empresas negar servicios a homosexuales y otros grupos con base en sus creencias religiosas, si el hacerlo significa “una sustancial carga” al libre ejercicio de su religión.

La iniciativa SB 1062 fue aprobada con 17 votos a favor y 13 en contra, a lo largo de las líneas partidistas, con los republicanos en la mayoría.

El proyecto de ley pretende, específicamente, impedir que el Estado tome medidas contra los individuos y las empresas que nieguen servicios a las personas o grupos con base en sus creencias religiosas si va en contra del ejercicio de su religión.

Ley complementaria

Se espera que un proyecto de ley complementaria sea votado en los próximos días en la Cámara de Representantes de Arizona, de acuerdo con los senadores demócratas que se oponen al proyecto de ley porque confunde la discriminación con la libertad religiosa.

“El proyecto de ley abre la puerta a la discriminación contra los gays y las lesbianas”, dijo el senador estatal demócrata Steve Gallardo.

Sin embargo, el legislador republicano Steve Yarbrough aseguró que los enemigos de la SB 1062 están torciendo lo que dice su legislación e insistió en que “este proyecto de ley no se trata de discriminación”.

“Se trata de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe”, explicó.Al aprobarse el derecho de negar servicio basado en las creencias religiosas, la mayoría rechazó también una propuesta del senador Gallardo de requerir a esos negocios que ejercieran este derecho, el colocar letreros en sus puertas advirtiendo sobre ello.”Si existe una organización o empresa que quiere usar la defensa de su libertad religiosa, creo que los consumidores tienen el derecho a saber”, dijo Gallardo.No obstante, la mayoría republicana se impuso y su propuesta fue rechazada. Gallardo dijo que no se sorprende que se rechazara su sugerencia, al explicar que cualquier negocio que abiertamente publicite tal tipo de discriminación, sería boicoteado y conducido a la quiebra. Arizona ya tiene leyes que protegen a las personas y empresas de alguna acción estatal que interfiera substancialmente con su derecho a practicar su religión. Este proyecto de ley extendería la protección para cubrir lo que esencialmente son las transacciones privadas.La propuesta fue aprobada el mismo día que la Suprema Corte de Nuevo México autorizó el que una pareja gay pueda demandar a un fotógrafo que se negó por motivos religiosos a tomar imágenes de su boda. La iniciativa en Arizona impediría que eso pudiera ocurrir en esta entidad.

Nueva ley | Controversia

El senado de Arizona autorizó a negocios negar servicio a homsexuales.

Claridad en la fe

El legislador Steve Yarbrough aseguró que la nueva ley “trata de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe”.

Propuesta rechazada

También se rechazó una propuesta del senador Steve Gallardo de pedir a esos negocios colocar letreros avisando de la nueva medida.




Volver arriba