Aplicarían la pena de muerte a “polleros”

Avanza iniciativa de ley contra ese delito en Arizona

PHOENIX (Notimex).- La Cámara de Representantes de Arizona aprobó una iniciativa de ley que consideraría el tráfico de inmigrantes indocumentados como un delito elegible para la pena de muerte en esa entidad.

La Cámara aprobó la iniciativa de ley HB 2313 con 35 votos contra cuatro en contra. El proyecto amplía los criterios de las circunstancias agravantes que se utilizan para determinar si la pena de muerte debe ser impuesta en Arizona.

En específico, la iniciativa expande la definición de “delito grave” para incluir: “el participar en/o ayudar a una organización de contrabando humano”.

Ello permitiría que los traficantes de indocumentados procesados por homicidio sean elegibles para una sentencia de pena de muerte.

Bajo las actuales leyes, una persona sólo puede ser sentenciada a pena capital si es culpable de asesinato en primer grado y los miembros del jurado encuentran al menos una circunstancia agravante asociada con el crimen. Cuenta en la actualidad con 14 de esas circunstancias.

Por otra parte, dos activistas que participaban en una huelga de hambre frente a la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en esta ciudad fueron arrestados anteanoche por la policía por violar la Ley de Campamento Urbano.

Erika Andiola y Carlos García fueron aprehendidos cuando acampaban afuera de las oficinas del ICE junto con otras cuatro personas que participan también en la huelga de hambre que iniciaron el pasado 17 de febrero en rechazo a las deportaciones de inmigrantes.

Los participantes en el ayuno exigen al ICE la liberación de varios miembros de sus familias que se encuentran detenidos en el centro de detención del ICE en Eloy.

De acuerdo con la policía, Erika Andiola y García fueron detenidos por “acampar” en propiedad pública y violar la ley de campamento urbano.Erika Andiola es una prominente activista de los denominados “dreamers”, los jóvenes indocumentados que se han criado en este país al haber llegado niños acompañando a sus padres. La activista apareció en un artículo sobre los ‘dreamers’ de la revista Time en 2012 y ha aparecido en televisión nacional acompañada de su madre. La joven, graduada de la Universidad Estatal de Arizona, llegó a Estados Unidos procedente de México en forma indocumentada cuando tenía 11 años de edad. Los ‘dreamers’ han sido en los últimos años, uno de los principales grupos que pugnan por una reforma a las leyes de inmigración. García, por su parte, es integrante de la organización ‘Puente Arizona’ que lucha por justicia y derechos humanos para los inmigrantes. Andiola y García, amanecieron este miércoles en la cárcel del condado de Maricopa, pero se espera que recuperen su libertad en el transcurso del día tras el depósito de una fianza.

Arizona | Detención

Detienen a dos activistas que realizaban huelga de hambre contra las deportaciones.

Llegó a las 11 años

Una de las aprehendidas es Erika Andiola , graduada de la Universidad Estatal de Arizona, quien llegó a Estados Unidos procedente de México en forma indocumentada cuando tenía 11 años. Ha aparecido en la revista “Time” y en televisión.




Volver arriba