Anuncian cinco zonas para la reactivación económica de EE.UU.

Foto de archivo del presidente de EE.UU., Barack Obama.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

Foto de archivo del presidente de EE.UU., Barack Obama.- (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

WASHINGTON, D.C.  (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este jueves las primeras cinco “Zonas Promesa”, para su reactivación económica y social, ubicadas en San Antonio (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Los Ángeles (California), el sureste de Kentucky y Oklahoma, informó hoy la Casa Blanca.

Obama anunció por primera vez la iniciativa “Zonas Promesa” durante el discurso sobre el Estado de la Unión del año pasado, como una manera de colaborar con las comunidades locales y las empresas para “crear puestos de trabajo, aumentar la seguridad económica, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y de vivienda asequible y mejorar la seguridad pública”.

“El anuncio de mañana será un gran paso adelante en el cumplimiento de este compromiso”, agregaron fuentes oficiales.

Según la Casa Blanca, este plan forma parte del objetivo del presidente de luchar contra la pobreza infantil y de dar a todos los niños estadounidenses “una oportunidad justa de éxito”.

“No importa quién eres o de dónde vienes, si estás dispuesto a trabajar duro y jugar bajo las reglas, deberías ser capaz de encontrar un buen trabajo, sentirte seguro en tu comunidad y mantener una familia”, añadieron.

El anuncio se producirá al día siguiente de la conmemoración del 50 aniversario del discurso del presidente Lyndon B. Johnson sobre la “guerra contra la pobreza”, cuyo compromiso ha refrendado Obama en diversas ocasiones.

Johnson anunció una lucha sin cuartel para acabar con la pobreza en el país durante su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, que pronunció dos meses después de haber reemplazado en el cargo al asesinado John F. Kennedy.

El plan de Johnson incluyó 15 programas sociales, creados entre 1964 y 1968, que sus sucesores, tanto demócratas como republicanos, han querido consolidar o reformar.

La Administración Obama, que batalla contra los republicanos para defender sus programas sociales, no quiso desaprovechar la ocasión de este simbólico aniversario y publicó un extenso informe de 53 páginas en el que destaca el papel que ha tenido el Gobierno en este medio siglo para combatir la pobreza.

El documento, elaborado por el Comité de Consejeros Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en ingles), indica que la pobreza en EE.UU. cayó del 26 % de 1967 al 16 % en 2012.

No obstante, la Casa Blanca admitió que “es necesario trabajar más” para ayudar a los 49,7 millones de estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos 13,4 millones de niños.

Etiquetas:, ,