Análisis al banco vaticano

Análisis al banco vaticano

Reunión del Papa con un grupo de ocho cardenales

Vincent Nichols, el arzobispo de Westminster, será cardenal

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El conocido como “G8 vaticano”, el grupo de ocho cardenales instituido por el Papa para ayudarle en la reforma de la Curia, estudió ayer la problemática que “pudo afectar en un pasado” al banco de la Santa Sede y propuso “orientaciones” para su renovación.

Así lo afirmó el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, en rueda de prensa posterior a la reunión del Sumo Pontífice con los ocho cardenales, que duró más de tres horas y que se centró en el análisis del Instituto de Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, cuyo secretismo le llevó a ser incluido en “la lista negra” de las instituciones financieras.

El sacerdote señaló que los trabajos se desarrollaron en una “atmósfera de notable interés de los cardenales” y con gran profundidad en relación con el IOR.

Como eje central de las tareas de ayer, de acuerdo con el portavoz, se analizaron “las cuestiones que afectan a las instituciones de la Santa Sede y su relación con la misión de la Iglesia en el mundo”, sin limitarse a considerar la efectividad económica del banco en un horizonte limitado.

El padre Lombardi afirmó que se estudiaron de modo articulado y amplio la realidad del IOR y la causa de los problemas que se dieron en el pasado. “Se sugirieron algunas posibles orientaciones para su renovación y replanteamiento”.

La comisión presentó al Pontífice un informe “completo y profundo” sobre posibles medidas a tomar, sin que haya por el momento decisión alguna por parte del “G8 vaticano”.

Se trata de la segunda sesión de la tercera ronda de reuniones convocadas por el papa Francisco el pasado 13 de abril, que tuvieron lugar en octubre, diciembre y ahora en febrero.

Federico Lombardi aseguró que el Pontífice no se ha manifestado aún sobre cuándo ni cómo se deba poner fin al trabajo de la comisión de purpurados.

Por otra parte, el informante desmintió los rumores recientes de que el Ministerio Vaticano para la Familia podría ser dirigido por un matrimonio.

Hoy el pontífice no estará presente en los trabajos matutinos del G8 vaticano, debido a su habitual audiencia general de los miércoles.Durante los actos de recuerdo a los pactos de Letrán (1929) que reconocieron al Vaticano como Estado independiente, el “número dos” del Papa, el secretario de Estado Pietro Parolin, subrayó que los trabajos de la comisión “continúan bien y bajo un clima muy bueno”.Ante las preguntas de si existe la posibilidad de cerrar el banco vaticano, prefirió no hacer comentarios.El IOR fue fundado por Pío XII en 1942, tiene personalidad jurídica propia y el Vaticano como única sede.El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los ochenta por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.La bancarrota originó la quiebra de una treintena de empresas, y aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su “implicación moral” y pagó 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.Fue reformado en 1989 por Juan Pablo II y, el 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada “lista blanca” de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

Vaticano | Datos

Ayer se realizó una reunión más del llamado “G8 vaticano” en Roma.

Ausente

Hoy el Pontífice no estará presente en los trabajos matutinos del “G8 vaticano” debido a su habitual audiencia general de los miércoles.

Nuevo cardenal

El arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, máximo representante de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, será designado Cardenal el próximo fin de semana.




Volver arriba