Votan a sus presidentes

Votan a sus presidentes

El Salvador y Costa Rica realizaron ayer sus elecciones

Varias personas hacen fila para votar en San José de Costa Rica, durante la jornada electoral celebrada ayer en ese país

EL SALVADOR (AP).- El Salvador y Costa Rica llevaron al cabo ayer elecciones para elegir a quienes serán sus nuevos presidentes.

En El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que los resultados preliminares oficiales de los comicios presidenciales le dan una ventaja de 10 puntos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional sobre la derechista Alianza Republicana Nacional (Arena).

Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal en su página de internet, con el 38.97% de las actas escrutadas, el Frente tenía hasta anoche 49.03%, mientras que Arena contaba con 39.02%. La página se actualiza a medida que entran las actas.

El Frente tiene como candidato al ex comandante guerrilleros Salvador Sánchez Cerén y Arena al alcalde capitalino Norman Quijano.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Silvia Cartagena, explicó a The Associated Press que, “estos son resultados oficiales preliminares y en nada van a cambiar, son las actas que están entrando al sistema de cómputo”.El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, llamó a los candidatos contendientes aceptar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.El Frente llamó a sus seguidores a reunirse en el redondel Masferrer de la exclusiva colonia Escalón, en el mismo lugar donde en el 2009 celebró la victoria del actual presidente Mauricio Funes.Mientras que Arena pidió a sus simpatizantes reunirse en el redondel que lleva el nombre de su líder fundador Roberto D’Abuisson, en la zona de los centros comerciales de Antiguo Cuscatlán, en la periferia suroeste de San Salvador. Ninguno de los dirigentes de los partidos se ha pronunciado sobre los resultados publicados y la tendencia.Las leyes electorales indican que para declarar un triunfador en primera vuelta el candidato deberá obtener el 50 más uno de los votos. Se tiene programada una segunda vuelta para el 9 de marzo.

Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Costa Rica comenzó desde ayer a recibir los datos de los centros de votación con los que se definirá al nuevo presidente del país o si es necesaria una segunda ronda electoral.

Las 6,515 mesas de votación habilitadas cerraron a las 18 horas luego de una jornada de doce horas en la que el TSE afirmó que no se produjeron irregularidades de gravedad ni hechos violentos.

Según informó el organismo, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el país. Los principales candidatos se mostraron seguros de su victoria y de no sería necesaria una segunda vuelta electoral.

Esta segunda ronda, que se celebraría el próximo 6 de abril, será necesaria solo en caso de que ninguno de los 13 aspirantes presidenciales obtenga el 40 % de los sufragios y en ella se medirían los dos más votados.Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional, aseguró a lo largo del día que mediciones de su partido le aseguran que cuenta con más del 40 % de los votos.José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, afirmó que será el ganador incluso en primera ronda si la gente votaba masivamente.El aspirante del izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, dijo que espera triunfar, al igual que Otto Guevara, quien expresó que hoy se convertirá en el nuevo mandatario de Costa Rica.A los comicios de Costa Rica, país con 4,7 millones de habitantes, estaban llamados a participar casi 3.1 millones de personas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.Por primera vez en la historia de este país se habilitó el voto en el exterior, donde se empadronaron poco más de 12,000 personas.




Volver arriba