Volcán Ubinas de Perú registra explosiones de menor intensidad

Volcán Ubinas

Volcán Ubinas

LIMA (EFE).- El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, en la región Moquegua, registró hoy una explosión, aunque su intensidad fue bastante menor en comparación con las de abril pasado, informó a Efe el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo.

“Actualmente tenemos algunas explosiones alrededor de los 100 megajoules. Por ejemplo, el día 16 (de junio) hubo una de 106 megajoules, el día 17 una de 5 megajoules y hoy ha llegado a 23”, afirmó Macedo.

Según el especialista, la explosión de este jueves, que se produjo a las 10.20 hora local (15.20 GMT) provocó una columna de cenizas de 1.400 metros de altura desde la cima del cráter.

“La ceniza está siempre presente pero es cada vez menor. Una particularidad de esta erupción, en comparación con la que hubo en 2006, es que se está emitiendo un mayor volumen de cenizas”, detalló.

Macedo indicó que las tres primeras semanas de abril pasado fueron las de mayor actividad que registró el Ubinas, donde hubo explosiones de hasta 5.750 megajoules, las cuales “han ido bajando poco a poco”, y donde la ceniza alcanzó los 4.800 metros.

“El volcán continúa en su etapa de erupción magmática. Aún cuando está decayendo lentamente. Sin embargo, hay algunos días con muchísima mayor actividad”, explicó.

Según Macedo, aún no se puede establecer en que momento culminará la actividad volcánica del Ubinas, que se inició en febrero pasado, y señaló que estimaba que las explosiones y la emisión de cenizas iba a seguir por varias semanas o meses, pero con una menor intensidad.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550. EFE




Volver arriba