Volcán en el sur de Perú registra tres explosiones leves

Volcán en el sur de Perú registra tres explosiones leves

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú.

LIMA (EFE).- El volcán Ubinas, en la región Moquegua, en el sur peruano, registró hoy tres explosiones leves que originaron columnas de cenizas de hasta 1.500 metros sobre el cráter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en un comunicado.

La primera explosión ocurrió a las 09.11 horas (14.11 GMT), desprendió una columna de cenizas de 1.500 metros y liberó 8,9 megajoules de energía.

“Los vientos dispersaron finas cenizas en dirección sur y sureste, afectando a los poblados de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Chojata”, señaló el documento.

El IGP indicó que quince minutos antes de esta explosión se percibió un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter en la ciudad de Arequipa, cercana al volcán, lo cual pudo provocar este evento.

Las otras dos explosiones, calificadas como “pequeñas”, generaron 3,4 y 13,1 megajoules de energía, respectivamente.

“El último reporte técnico emitido por el área de investigación en Vulcanología del IGP respecto a la situación del volcán Ubinas, confirma que el proceso eruptivo del volcán continúa y que eventos como la explosiones registradas hoy y el pasado lunes seguirán ocurriendo en las próximas semanas”, indicó el comunicado.

El Ubinas se localiza en la región Moquegua, en una zona aledaña a Arequipa, y ha experimentado actividad desde febrero pasado, mientras que en abril tuvo su momento de mayor intensidad.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550. EFE




Volver arriba