Video de FBI revela supuesta corrupción en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP).- Un exjefe policial boliviano detenido por el FBI en Miami reveló en un video la supuesta corrupción en el gobierno de Evo Morales y la presunta manipulación de la justicia para perseguir a opositores políticos.

Varios integrantes del gabinete negaron sus afirmaciones y tildaron al policía de “delincuente”. El video fue grabado por el FBI en agosto pero recién se hizo público la víspera. En la cinta, que fue entregada a los medios de prensa -entre ellos a The Associated Press-, el mayor Fabricio Ormachea sostiene que Morales es quien ordena cómo afrontar los escándalos que afectan a su gobierno y que su vicepresidente Álvaro García es el brazo ejecutor.

Una copia del video fue remitida el lunes a Morales por el abogado del empresario Humberto Roca, extorsionado por Ormachea y por lo que el policía fue condenado en Miami. El abogado Jorge Valda dijo a AP que el contenido de la cinta no se había hecho público antes porque era una evidencia en el juicio contra Ormachea.

En el video, Ormachea asegura que en un supuesto negociado por la compra de barcazas chinas para la Armada el vicepresidente García ordenó excluir de la investigación al ministro de Defensa Rubén Saavedra, sospechoso de haber desviado 300.000 dólares a cuentas personales en España.

El policía asevera también que el hermano de García, de nombre Raúl, “tiene millones” porque “está metido en todo; licitaciones, contratos”.

Del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, sostiene que está implicado en la venta de propiedades rurales a colombianos a precios millonarios en Santa Cruz, una región del oriente desde la que mafias colombianas trafican cocaína hacia Brasil.

Y al viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, lo acusa de comprar jurados para forzar condenas. “Evo sabe, pero depende mucho de García, le habla bonito y al final lo convence”, dice el exjefe policial.

El ministro de Gobierno Carlos Romero descalificó el lunes las revelaciones y dijo que Ormachea “es un delincuente” y que sus afirmaciones ”no son confiables” porque fueron obtenidas cuando el policía extorsionaba a Roca.

En tanto su colega de Defensa, Saavedra, calificó el martes de “falsas” las afirmaciones que lo involucran.

Ormachea era jefe de la unidad anticorrupción de la policía y según él mismo reveló, García le confió la investigación de casos importantes.

En agosto el policía viajó por su cuenta a Miami para extorsionar al empresario aeronáutico Roca a quien le prometió desviar una investigación por enriquecimiento ilícito en su contra a cambio de 30.000 dólares. Alertado por el propio Roca, el FBI grabó las confidencias que Ormachea le hizo al empresario en Miami. El policía fue detenido con 5.000 dólares que Roca le había pagado como adelanto.

Con base en ese video, una corte de Fort Lauderdale al norte de Miami encontró culpable de extorsión a Ormachea la semana pasada. La sentencia será conocida el 23 de mayo.

El caso se presenta en un momento complicado para el gobierno tras la huida a Brasil de un exfiscal que era investigado por extorsionar a líderes opositores para incriminarlos en caso de terrorismo.

Romero dijo que la huida del exfiscal y las revelaciones de Ormachea son parte de una trama para “tumbar” un juicio contra opositores que supuestamente pretendían derrocar a Morales en 2008.

“Ese video es un encuentro entre delincuentes que usan mentiras para atacar al gobierno”, dijo el vicepresidente García el martes.

En 2010 otro jefe policial que asesoraba al gobierno en la lucha antidrogas fue detenido en Panamá por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Morales acusó entonces a Washington de buscar implicarlo en el tráfico de cocaína. - Por Carlos Valdez

Etiquetas:, ,