Venezuela tiene materias pendientes sobre cambio climático

CARACAS (NOTIMEX).- Los venezolanos son cada día más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, pero faltan políticas públicas que permitan avanzar en la reducción de las emisiones de CO2, afirmó el activista local Diego Díaz Martín.

Díaz Martín destacó en entrevista con Notimex como una acción positiva que ‘Venezuela ha mantenido una posición sobre el tema del cambio climático bastante sólida’, aunque aún quedan temas pendientes en la aplicación del protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases.

‘Nosotros todavía no hemos creado la oficina nacional de cambio climático, lo cual hace que estemos en mora’, dijo al destacar que observó que todavía falta por aprobarse la segunda comunicación sobre la materia o un inventario de gases de efecto invernadero.

El presidente de la organización Vitalis recordó que Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, responsable de una buena parte de los gases de efecto invernadero, y por ende partícipe del ciclo de generación de esas emanaciones.

‘Venezuela basa su economía en un hidrocarburos (…) cuando haces el análisis del ciclo de vida del producto te das cuenta que al final de ese consumo, independientemente de que no sea en Venezuela, estamos generando gases de efecto invernadero’, subrayó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su intención de implementar el ‘ecosocialismo’, es decir, un socialismo que respete el medio ambiente, para lo cual crearía una comisión para combatir el cambio climático.

‘Voy a configurar una comisión presidencial para el cambio climático, que articule una política de Estado para cambiar todo el modelo económico venezolano hacia verde: economía verde, ecosocialista’, explicó Maduro la semana pasada.

Sin embargo, los resultados concretos siguen siendo ambiguos ya que según un reciente estudio del Banco Mundial, Venezuela es la nación con una alta emisión de bióxido de carbono (CO2) en Latinoamérica.

Según el estudio, Venezuela emite una tonelada métrica de CO2 por cada mil dólares del Producto Interno Bruto (PIB), un valor 3.3 veces superior al de Argentina, cuatro veces superior al de Brasil y más de dos veces superior al de México.

Díaz indicó que las emisiones locales ‘son bajas’ en general, pero el consumo de gasolina se ha incrementado porque los elevados subsidios causan que Venezuela tenga la gasolina más barata del mundo, lo que ha creado una ‘cultura de despilfarro’.

Además, durante la reciente crisis eléctrica que experimentó el país, el gobierno decidió construir varias plantas de diesel, lo que genera más emisiones de gases invernadero que empeoran el problema del calentamiento global.

Díaz, biólogo de profesión, pidió al gobierno dejar el ‘proselitismo’ en materia ambiental y tratar de buscar planes consensuados con la oposición y las ONG para avanzar en varios aspectos de la agenda ecológica para combatir la contaminación.




Volver arriba