Venezuela autoriza a militares participar en actos políticos

Los uniformados no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Carta Magna venezolana.

Los uniformados no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Carta Magna venezolana.

CARACAS (NOTIMEX).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela a participar en actos políticos, como marchas y mítines, lo que fue rechazado por la oposición local.

“La participación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad”, señaló el máximo tribunal en una resolución que fue dada a conocer por la Sala Constitucional del TSJ.

La corte, de esta forma, rechazó el amparo que miembros del Frente Institucional Militar (FIM) interpusieron en marzo pasado contra la ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez, por ordenar a los miembros de la FAN que acudieran a una movilización oficialista.

“La participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica”, indicó la Corte Constitucional.

Aclaró que los uniformados no están excluidos de ejercer el derecho previsto en el artículo 62 de la Carta Magna venezolana y “participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública”.

A criterio del máximo tribunal venezolano, la participación de los efectivos de la FAN en los asuntos comunes del país “se erige como un acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar”.

La Sala Constitucional autorizó de esta manera que los uniformados puedan corear consignas como “Independencia y patria socialista. íViviremos y venceremos!” o “íChávez vive! íLa patria sigue!”.

Recordó que “en todos los ejércitos del mundo existe el saludo militar, cuya manifestación responde a la idiosincrasia o cultura del país o al momento histórico, social y político por las que hayan atravesado’.

La resolución judicial de este martes fue rechazada de inmediato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que denunció la ‘politización’ de la FAN tras la decisión del TSJ.

‘La Constitución es muy clara en sus artículos 328 y 330, al separar lo político de lo partidista, pequeña pero importante diferencia que el magistrado ponente de la decisión mezcló para justificar el proselitismo en la FAN’, indicó la MUD en un comunicado.

Advirtió que ‘con argumentos que no van al fondo del asunto y constitucionalmente débiles’, la Sala Constitucional ‘pretende justificar la influencia partidista dentro de las FAN al confundirla con los derechos que la Carta Magna consagra a nuestros militares”.

La MUD criticó que la decisión pretenda promover la ‘partidización’ de la FAN y diferenció esto de los derechos políticos que tienen los militares.




Volver arriba