Venezolanos pedirán invocar la Carta Democrática de la OEA

Venezolanos pedirán invocar la Carta Democrática de la OEA

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia, protestan frente a la casa del embajador de Venezuela en Colombia por la situación que se vive en su país hoy, domingo 16 de febrero de 2014.- (EFE/MAURICIO DUEÑAS)

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia, protestan frente a la casa del embajador de Venezuela en Colombia por la situación que se vive en su país hoy, domingo 16 de febrero de 2014.- (EFE/MAURICIO DUEÑAS)

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Venezolanos radicados en Panamá dijeron hoy que este lunes entregarán una misiva al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el martes a la oficina de la OEA, pidiendo que se invoque la Carta Democrática en Venezuela, tras denunciar ante la su Embajada la situación en el país suramericano.

Unos 200 venezolanos se manifestaron este domingo en Ciudad de Panamá contra el Gobierno de su país y pidieron en varias pancartas un “S.O.S para Venezuela”.

La política Andreína Chacín, representante del Partido Voluntad Popular, quien encabezó la manifestación ante el edificio que alberga la embajada de Venezuela en Panamá, dijo a Efe que este lunes presentarán a Martinelli una carta firmada por venezolanos en la que le piden que se “ponga atención a la violación de los derechos humanos que está ocurriendo”.

“Especialmente a partir del 12 de febrero, que fue el Día de la Juventud celebrado en Venezuela ha habido una violación de los derechos de los manifestantes, hay heridos, hay muertos y muchísima información en las redes sociales que confirman la información que le estamos llevando al presidente Martinelli”, señaló Chacín.

Añadió que “estamos pidiendo solidaridad, que se invoque la Carta Democrática en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se solicite que los países del mundo se solidaricen con la situación para que deje de existir estos atropellos”.

“Vamos a ir a las oficinas de la OEA en nuestro legítimo derecho como venezolanos para pedir que se active y realmente se pronuncie, que deje la complicidad internacional. No están atendiendo realmente los problemas que existen en Venezuela”, apuntó la dirigente.

Chacín dijo que no han hecho ninguna petición ante la embajada de Venezuela en Panamá porque está “en una línea de represión igualmente a lo que está sucediendo en Venezuela (…)”.

Por su lado, el joven Diego Brito, otro de los convocantes de la manifestación, dijo a Efe que se trata de una iniciativa espontánea para dar a conocer “que estamos aquí, apoyando a nuestros estudiantes, consternados por la situación”.

Alta Quinci, una mujer adulta que portaba un cartel en el que se leía “Panamá entérate, Venezuela está luchando por su libertad”, “Sos Venezuela”, dijo a Efe que hace 12 años salió de su país “por motivos políticos, por la inseguridad”.

“Lo que está pasando en Venezuela es horrible y (el presidente Nicolás) Maduro está tratando de ocultarlo todo”, enfatizó.

La política Soraya Roger, de la Mesa de la Unidad, declaró a Efe que hace 28 días salió a Panamá “con toda su familia”, pero que lleva quince años “trabajando para que esto se acabe” y que participa porque en su país “la prensa y los periodistas están cercenados, vendidos, comprados, amenazados, hay un terrorismo de Estado contra la prensa” y es “dramática la situación”.

Chacin y Brito anunciaron a los manifestantes que luego de llevar la carta a Martinelli se celebrará una misa en horas de la tarde del lunes en memoria de los dos religiosos salesianos muertos en Venezuela y luego una vigilia.

Etiquetas:,