Uruguay tendrá club de consumidores de mariguana

MONTEVIDEO, Uruguay (AP).- El primer club de cultivadores y fumadores de mariguana inició los trámites para registrarse formalmente ante las autoridades, de acuerdo con la ley que transformó a Uruguay en el primer país con un mercado legal de mariguana.

La Asociación de Estudios de Cannabis de Uruguay se presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura para obtener la primera personería jurídica específica para un club cannábico, informó a la Associated Press, Julio Calzada, titular de la Secretaría Nacional de Drogas.

El trámite deberá ser completado luego ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis. El club tendrá 40 integrantes, que pagarán una matrícula de 300 dólares y una mensualidad de entre 52 y 65 dólares, dijo Laura Blanco, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay, al diario El País.

Blanco agregó que varios de los socios son personas enfermas que necesitan de la mariguana con fines terapéuticos. Integrar un club cannábico es una de las tres formas legales de acceder a la mariguana que prevé la ley. Según la ley sancionada por el Parlamento en diciembre, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes.

La venta se realizará en una red de farmacias, pero esta parte del sistema no estará habilitada hasta fines de 2014 o principios de 2015, ya que aún no se comenzó a cultivar la hierba.

También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual. Otra opción será asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.- LEONARDO HABERKORN




Volver arriba