Uruguay recibirá a cinco presos de Guantánamo

Uruguay recibirá a cinco presos de Guantánamo

SANTIAGO (Notimex).- Uruguay acogerá a cinco presos de la cárcel de Guantánamo, luego que el presidente José Mujica diera el visto bueno a una petición formulada por su colega de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy el semanario uruguayo Búsqueda.

La publicación indicó que los reos deberán estar al menos dos años en Uruguay en el marco de un proyecto estadunidense que también contempla la colaboración de una docena de otros países.

Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en el extremo oriental de Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

Búsqueda indicó que el mandatario uruguayo aceptó la propuesta del gobernante estadunidense tras realizar varias consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y Guantánamo.

Mujica también dialogó de este tema, en el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario cubano Raúl Castro, quien aprobó la idea.

Tras una comunicación del presidente uruguayo con Estados Unidos para informar de su aceptación, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llamó a Mujica para agradecerle y le dijo que Obama lo recibirá en Washington antes de junio próximo.




Volver arriba